8.9.16

Crean caos y se salen con la suya

(Foto: Grisel Pajarito)
El paro camionero y la protesta realizada ayer por transportistas concluyó en una serie de acuerdos entre éstos y el gobierno del estado, principalmente para que se agilicen los procesos de certificación de las rutas pendientes, lo cual permitiría que todos puedan cobrar la tarifa a 7 pesos.
En marzo de 2014, el Ejecutivo estatal publicó un decreto por el que se regresaba la tarifa a 6 pesos y sólo se podría aumentar un peso más (como fue autorizado en diciembre de 2013) a los transportistas que cumplieran con una serie de requisitos, como son el gobernador de velocidad, cámaras de vigilancia, letreros electrónicos, sistema de localización GPS, entre otros.

A la fecha, alrededor de 57 rutas de más de 270 ya regresaron a la tarifa de 7 pesos; sin embargo, el Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (FUSCEJ), que se manifestó ayer, había denunciado tortuguismo y una serie de trabas para ser verificados, por lo que decidieron salir a la calle y suspender el servicio de manera parcial en algunas de las rutas y en otras de manera total; al final fueron 48, de acuerdo a los inconformes.
Pese a que la Secretaría de Movilidad insistía en que sólo se manifestarían cuatro rutas del servicio subrogado, los transportistas comenzaron a retirar unidades a partir de las 10:30 horas de diferentes derroteros e incrementaron el número a partir de las 12 horas.
Alrededor de las 11 horas, los operadores y empresarios comenzaron a llegar al Parque Revolución, donde se concentraron para iniciar la marcha que se desarrolló por avenida Hidalgo hasta llegar a palacio de gobierno, en la que habrían participado alrededor de mil personas.
Los manifestantes llevaron algunas lonas y pancartas; en una de éstas se podía leer: “El bienevale lo regala el gobierno, pero lo subsidia el transportista, ¡eso no se ve, pero cuenta mucho!”.
En otra, se solicitaba comprensión a la gente: “Ciudadano, no lo tomes a mal, estamos luchando por nuestras familias, tú también deberías pelear por un mejor salario”.
Al llegar a palacio de gobierno se podían observar otras mantas con la leyenda: “Aristóteles, tus malas decisiones políticas, estrangula el transporte en Jalisco. Los constantes aumentos en el diesel e insumos y unidades nuevas, nos lleva directo a la quiebra (sic)”.
Durante toda la protesta, los operadores y transportistas pedían la salida del titular de la Semov, Servando Sepúlveda Enríquez, y le enviaban un mensaje: “No somos cuatro, no somos 100, Servando, cuéntanos bien”.
Aproximadamente a las 13 horas, una comisión de transportistas ingresó a palacio de gobierno para sostener una reunión con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, y el director de Transporte Público, Gustavo Flores Delgadillo.
Al término de la reunión, el presidente de FUSCEJ, José de Jesús Arreola Ponce, informó que a partir de este viernes se tendrá un contacto directo con las autoridades y se empezará “a liberar y tramitar la certificación de las rutas”.
Informó que son alrededor de 20 las rutas subrogadas y 15 de los disidentes las que iniciarán este proceso y que habían tenido una serie de trabas.
Además, acordaron que los subrogatarios tendrán representación dentro de la Comisión de Tarifas y se les informará sobre el nuevo modelo de transporte ruta-empresa, para que participen y formen parte de los derroteros.
Con relación a la solicitud de que se actualice la tarifa a raíz del incremento en los insumos, les respondieron que se apegarán a lo que establece la ley, en la que se marcan las fechas y formas para analizar el costo del pasaje.
Por su parte, el secretario general de Gobierno aclaró que todos deberán cumplir con lo establecido en el decreto, “eso no quiere decir que los vamos a pasar por alto (los requisitos), sino agilizar los procesos para de ahí ir partiendo que quien haya reunido el requisito (se le autorizará)”.

Sanciones

El funcionario estatal destacó que habrá sanciones para los que protestaron “conforme a derecho, no hay marcha atrás”.
“Son pocas, realmente en paro son pocas, vinieron muchas gentes que no son transportistas, que ustedes lo vieron, venía hasta un líder ahí de colonias en esta movilización, son muy pocas las rutas, pero deben ser atendidos”.
La Secretaría de Movilidad informó a través de un comunicado que, debido a que la suspensión del servicio es causal de revocación del contrato de subrogación, la Dirección Jurídica de Transporte Urbano y la Policía Vial levantaron 78 actas.
“De la ruta 604 se levantaron actas a 31 unidades; a la ruta 636 se le aplicaron sanciones a 11 unidades, en tanto que a las rutas 142 y 142-A fueron 27 las unidades infraccionadas. En total ocho unidades de la ruta 622 fueron sancionadas y dos de ellas remitidas al corralón por estar estacionadas en sentido contrario”.
La Semov reportó que con esta medida se inicia el procedimiento legal para revocar el contrato de subrogación de servicios que tienen ante el Sistecozome.

Tarifa emergente

Por la mañana de ayer, previo al paro camionero, el titular de la Semov se reunió con algunas de las organizaciones que, de acuerdo al secretario, representan alrededor de 90 por ciento de las rutas, entre las que se encuentran la Alianza de Camioneros, Servicios y Transportes, el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), entre otras que no se sumaron al paro.
Éstos hicieron cuatro planteamientos: el principal, que se les autorizara una tarifa emergente, es decir, que sin cumplir con lo que establece el decreto pudieran cobrar siete pesos, ya que argumentaron no tener recursos para cumplir con la tecnología solicitada; propusieron que, si en tres meses no tienen todos los requisitos, se les regrese a la tarifa de 6 pesos.
Además, solicitaron agilizar los trámites para la sustitución de vehículos, la verificación y que los permisos temporales con los que operan algunas unidades sean ratificados.
“Estamos hablando de una situación de emergencia, el decreto es otro tema que vamos a tener que atender y seguimos atendiendo”, respondió Sepúlveda Enríquez.
Debido a que parecía que la autoridad estaba de acuerdo con la tarifa emergente, el secretario respondió que estos puntos serán analizados y se podría tener una respuesta en dos días.

Que no habrá aumento, dice el gobernador

En estos momentos no hay disposición para aumentar la tarifa, enfatizó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien advirtió que el estado no aceptará caprichos y por tanto no habrá aumento generalizado a siete pesos y se iniciarán procesos sancionatorios contra los transportistas que hicieron paro.
Sin embargo, horas después el gobierno del estado acordó acelerar el proceso para certificar a las unidades faltantes y que puedan cobrar los 7 pesos. Antes de la reunión que hubo en palacio de gobierno, el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, dejó abierta la posibilidad de agilizar la certificación para que más rutas se sumen a esa tarifa.
El mandatario estatal dejó en claro la inviabilidad de aceptar la propuesta presentada por los transportistas para subir el costo del pasaje a 7 pesos y dar una prórroga de 90 días para que cumplan con el decreto signado en 2014 para el nuevo modelo de transporte.
“En este momento estamos revisando quiénes están cumpliendo; quienes están cumpliendo accederán (a los 7 pesos). De ninguna manera (quedará en 8), vamos primero a revisar cuál es su planteamiento, pero en este momento no hay ninguna disposición para autorizar un incremento”.
Aunque reconoció que se debe seguir con el procedimiento de certificación, insistió en que “se tiene que revisar ruta por ruta cuáles son las condiciones; si la ruta no ha mejorado, no hay condiciones y no podrá acceder a estos 7 pesos de ninguna manera”.
En este sentido, afirmó que el gobierno no obedecerá a presiones, caprichos e incluso la indisciplina de los líderes transportistas para aumentar la tarifa sin que hayan cumplido los requisitos establecidos en el decreto de 2014. Por lo contrario, a su decir, se actuará con rigor en contra de los líderes transportistas que participaron en el paro, así como con los concesionarios.
“No vamos a permitir los paros que hoy se realizaron. Pedí que se actúe con todo rigor y sin contemplaciones contra quienes se han manifestado, que ya sabemos qué rutas son y quiénes son y vamos a actuar en consecuencia, con los demás es avanzar en el dialogo. De entrada, en este momento he pedido que se inicie con los procesos sancionatorios que reconocen el reglamento y la ley, desde la revocación de la concesión hasta la suspensión. No vamos a permitir que salgan afectados los usuarios por el capricho o solamente una actitud de desorden, una actitud de indisciplina de estas rutas”.
A su decir, se tiene que revisar en qué situación se encuentra cada una de las rutas para tomar una determinación en torno a si aumentan o no el costo del pasaje con base en el cumplimiento del decreto, y no como resultado de una medida de presión como el paro de ayer.
Analy S. Nuño

Cifras:

57 rutas de más de 270 ya pueden cobrar 7 pesos tras las certificación
78 actas fueron levantadas para iniciar el proceso de revocación de contratos de subrogación

No hay comentarios.:

Todos a pedalear