11.9.16

Demandan a autoridades programa de mantenimiento de ciclovías



Aseguran que la malas condiciones de las ciclovías puede ocasionar accidentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • Resaltan que no es la primera vez que acuden a limpiar la vía
Estudiantes limpian la ruta ciclista de avenida Camino al ITESO
GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2016).- La ciudad no sólo requiere la implementación de ciclovías, sino que las autoridades tengan un programa de mantenimiento en estas rutas, de lo contrario se desincentiva su uso, ya que la tierra acumulada, basura y escombro representan riesgos para quienes pedalean, señala Florencia González Guerra García, mientras limpia, acompañada de un grupo de jóvenes, la ruta ciclista de avenida Camino al ITESO.
La estudiante, por momentos toma la escoba para barrer, luego, usa la pala para retirar los montones de materiales que se acumulan en la vía por donde circula la bicicleta.

El Colectivo de Movilidad ITESO convocó a realizar la mañana de este sábado labores de limpieza en la ciclovía de Camino al ITESO, en donde no sólo la basura y la tierra se extienden por la ruta, sino que en algunos puntos es evidente la necesidad de rehabilitar los separadores de carril y aplicar balizamiento.
La joven explica que solicitaron apoyo a autoridades de San Pedro Tlaquepaque, que se comprometió a colaborar con una cuadrilla de trabajadores, quienes por un error, acudieron pero a limpiar la vía ciclista ubicada en Periférico en la zona del ITESO, no a la avenida Camino al ITESO que es, la que desde su punto de vista, requiere la intervención.
Florencia menciona que no es la primera vez que acuden a limpiar la ciclovía de Camino al ITESO, el año pasado se realizó una acción urgente.
"Llega el temporal de lluvias y nos damos cuenta de todo el material que arrastra. Con cualquier piedrita te puedes caer, la bici con la lluvia se vuelve muy peligrosa. Algunas compañeras se han caído".

También pide que en el tramo cercano a Periférico, se coloquen separadores entre el carril vehicular y la ciclovía.
El grupo de estudiantes son apoyados en sus tareas de limpieza,  por una barredora que les facilitó el ITESO.
La entrevistada refiere que también solicitarán a instancias estatales que intervengan, para balizar y rehabilitar los separadores de carril de la ruta ciclista.
Además, demanda la revisión de la ciclovía para que se modifique, ahora es bidireccional y lo adecuado es que sea unidireccional, finaliza.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

No hay comentarios.: