21.9.16

Día Mundial sin Auto con 'biciley' congelada

Protección. La iniciativa pretende dar más seguridad a los ciclistas al desplazarse por el estado. (Foto: Grisel Pajarito)
Con la biciley en la congeladora celebrará el Congreso del Estado el Día Internacional sin Auto.
El diputado presidente de la Comisión de Movilidad, Omar Hernández Hernández, sostuvo que la biciley será aprobada en aproximadamente un mes, pero sin que eso implique un chaleco de fuerza.
“Es un tema que estamos ahorita ya agendando en la Junta de Coordinación Política, son de los temas que se están viendo, yo creo que no hay oposición de ninguna fracción, todos han manifestado estar a favor de labiciley, y todo encamina a que en los próximos días estará aprobada”.
El diputado coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) negó que la iniciativa esté en la congeladora por consigna.

El 23 de junio, los diputados Pedro Kumamoto Aguilar (independiente) y Alejandro Hermosillo González (Movimiento Ciudadano) presentaron la propuesta que busca que se reconozca el derecho de los ciclistas a circular por el centro del carril derecho y obligar a los vehículos motorizados a rebasar a los ciclistas por el carril izquierdo, guardando una distancia de metro y medio, y a establecer una distancia de 7 metros cuando el flujo vehicular esté en movimiento y de 5 cuando el tráfico esté detenido.
Omar Hernández comentó que los criterios que propusieron los legisladores con el respaldo de organizaciones ciclistas podrían modificarse.
“Lo estamos revisando y estamos haciendo la modificación de acuerdo a las opiniones de algunas fracciones para poder sacar adelante”.
Cuando dieron a conocer la iniciativa, tanto Pedro Kumamoto como Alejandro Hermosillo comentaron que esperaban que la biciley se aprobara en un mes, pero ya han pasado tres meses.


No hay comentarios.: