19.9.16

Difieren Alcaldes sobre ruta de BRT

  • Se plantea una ruta exprés hacia Mariano Otero. Foto: Archivo.
  • Se plantea una ruta exprés hacia Mariano Otero. Foto: Archivo.
  • Se plantea una ruta exprés hacia Mariano Otero. Foto: Archivo.
MURAL / Staff
Guadalajara, México (19 septiembre 2016).-Guadalajara, Tlajomulco y el Gobierno del Estado coinciden en impulsar una siguiente etapa del BRT (autobús de tránsito rápido) para las necesidades del sur de la Metrópoli, pero aún no se ponen de acuerdo en los derroteros.


La propuesta estatal es un transporte articulado que corra por Carretera a Chapala desde el aeropuerto tapatío, tome González Gallo y se conecte con la Calzada Independencia, para regresar por R. Michel.

A esta alternativa la denominan BHLS (Servicio de Autobús de Alto Nivel, por sus siglas en inglés), que a diferencia del Macrobús tendría carril preferencial y no mixto, y semáforos inteligentes. También se plantea una ruta exprés hacia Mariano Otero.

"Estamos estudiando la posibilidad que tenga una ruta exprés que, al llegar al Álamo, se integre a Lázaro Cárdenas hacia la zona (...) donde están todos los hoteles de Plaza del Sol, posiblemente hasta Expo Guadalajara", dijo Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte (IMTJ).

"La ruta troncal del aeropuerto es uno de los 18 corredores metropolitanos del ordenamiento del transporte público, a éste se le llama Solidaridad".

Enrique Alfaro, Alcalde tapatío, propone dividir al transporte masivo en dos vías: primero, un tranvía que circule por Mariano Otero desde Periférico y luego tome Washington; de ahí, un BRT saldría hacia el sur por González Gallo, para terminar en el aeropuerto usando Carretera a Chapala.

Esto permitiría conectar una zona en donde se proyectan inversiones importantes del sector privado, como el desarrollo inmobiliario "Distrito K" o "Distrito La Perla", en el terreno donde se ubicaban las instalaciones de Kodak, sobre Mariano Otero y Amado Nervo; también está Trasloma y Expo Guadalajara.

Por su parte, el Primer Edil de Tlajomulco, Alberto Uribe, proyecta dos opciones para extender el Macrobús: la primera sería un polígono formado por las vialidades de López Mateos, Periférico Sur, Carretera a Chapala y Circuito Metropolitano Sur-San Juan Evangelista.

La segunda recorrería todo Adolf Horn, desde Prolongación Gobernador Curiel -donde termina el Macrobús- hasta el Cerro del Gato.

"Todavía está en proyecto (los derroteros del BRT), no se ha aterrizado lana, no se ha encaminado todavía, yo espero poder ahora que llega el nuevo Secretario (de infraestructura, Netzahualcóyotl Ornelas) poder tener certeza de las fechas y de qué va a caminar y qué no va a caminar", dijo.

"Para nosotros es una prioridad el Macrobús y la ampliación; si no nos dieron el Tren Ligero (con la Línea 3), creo que sí tienen que darnos el Macrobús".

Estas son las propuestas de los Municipios y el Estado para la próxima etapa del transporte articulado en la Ciudad.

Con información de César Rubio, Juan Valdovinos y Juan Carlos Sagredo

No hay comentarios.: