3.9.16

EN BICICLETA: Última Copa Nacional de MTB Guadalajara 2016


Beatriz Jáuregui | crónica Jalisco
Foto: Especial
El sonido de la respiración acelerada, nerviosa, latidos del corazón bombeando oxígeno para dar energía que una y otra vez se recicla; se destila poder por las miradas introspectivas que están en el presente y a la vez como si estuvieran fuera de la realidad, miradas que fijamente se sostienen al frente en espera de una señal para dar el palancazo que definirá quién se queda con el título del mejor ciclista de Cross Country.  Suena el silbato, ondean el banderazo de salida y arrancan dando pedalazos como fieras en cacería, cruzan el camino marcado a toda velocidad para conquistar el ciclismo de montaña.


Así se vivió la Gran final de la modalidad de Cross Country  que llegó a Guadalajara el pasado fin de semana, una competencia en la que se reunieron los mejores ciclistas de montaña de varias partes de la república mexicana: Jalisco, Aguascalientes, Edo. de México, Nayarit, Zacatecas, Colima, Chihuahua, Baja California Norte y Sur, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, entre otros.

La Copa Nacional es parte de una serie de competencias y está fue la última del año 2016, la sede fue en el Parque Liberación o mejor conocido como "El Dean", ubicado en Av. Lázaro Cárdenas y calle Ramal del Ferrocarril en la zona Cruz del Sur.

La ruta es nueva y fue diseñada para ser de primer nivel dentro de la Ciudad de Guadalajara, una opción más para ir a rodar sin ir al bosque; esta pista fue construida por integrantes de la empresa Mountain Bike.org  el Director Gerardo Langarica en colaboración con el máximo exponente de Bicicross, Christopher Mireles y el Consejo municipal del deporte COMUDE Guadalajara.

El circuito reúne casi todas las características que requiere la Unión Ciclista Internacional (UCI) es decir, le faltan unos 2 kilómetros de gran pendiente para escalar, de tenerla, sería una pista completa, totalmente profesional.  El reto es superar obstáculos como jardines de piedras, troncos, puentes de madera, zona rítmica y rampas. La misma la podrán utilizar los usuarios posteriormente de manera gratuita. Cuenta con una distancia de 4 kilómetros 300 metros en un circuito único que abarca toda la Unidad Deportiva "Liberación", incluyendo la vera del vaso regulador.

La dinámica de esta competencia consistió en superar los obstáculos en el menor tiempo posible, la ruta estuvo señalada totalmente y se dieron salidas continuas de las distintas categorías ciclistas, las cuales participaron 31, desde infantiles, a partir de los 5 años hasta la categoría 60 y más, incluyendo una carrera promocional llamada "Zumo".

Según las categorías, se determinaba el número de vueltas al circuito, como la categoría estelar, Elite, que abrió la copa nacional el sábado a las 16:00 horas. Elite Femenil y Sub 23 quienes dieron 6 vueltas dando un total de 25 km 800 metros. La ganadora fue Lorenza Morfin de Cuernavaca Morelos, ella es la segunda mejor ciclista de XCO de nuestro país después de Daniela Campuzano.  Y la categoría Varonil Elite y Sub 23 quienes dieron 8 vueltas con un total de 34 km. 400 metros, a quienes la lluvia y el granizo les acompañó durante la última vuelta de esta prueba, dando así un cierre espectacular, puesto que las carreras de XCO no se cancelan por las inclemencias del clima a menos que sea muy extremo, aún así no dejaron ir el título y como todos unos aguerridos de la montaña lograron terminar sin importar el clima, las fallas técnicas, las caídas y lesiones, el objetivo era cruzar la meta como fuera.

Llegando así en la entrada triunfal de la clasificación general de la Categoría Sub 23 Gerardo Ulloa de Guadalajara, en segundo lugar Ricardo Estrada de categoría Elite de Zapopan y en tercer puesto Miguel Ángel Gutiérrez de Hidalgo. Como ganadores en su categoría se coronó Gerardo Ulloa, y en el escalón más alto de la categoría Expertos Elite Varonil Ricardo Estrada.

Escucha "En Bicicleta" los viernes a las 17:00 horas en Radio Vital 1310 AM, bajo la conducción de Bea Jáuregui y entérate de lo más destacado del ciclismo como deporte, transporte o movimiento social.
LG

No hay comentarios.: