29.9.16

Exponen vecinos de Zona Real carencias


  • La movilidad fue el tema más preocupante, pues según Fernando Guzmán, presidente de la Zona Real, las vialidades existentes están rebasadas ante el crecimiento urbano. Foto: Cortesía. 
Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (29 septiembre 2016).- Se le adelantaron al Ayuntamiento de Zapopan.

Vecinos de 17 colonias y fraccionamientos, empresas y centros educativos de la Zona Real levantaron un diagnóstico con recursos propios para conocer a ciencia cierta las problemáticas y deficiencias de su comunidad.

El documento "Estrategia para el Diseño de una Propuesta Integral de Intervención para la Problemática en la Zona Real y Alrededores" fue elaborado con apoyo del Tec de Monterrey —que prestó sus instalaciones— y del experto Jesús Govea, del Centro de Estudios Estratégicos.

En total se obtuvieron mil peticiones, de las que se seleccionaron 100 divididas en tres categorías: obra pública, movilidad y servicios generales.

Precisamente la movilidad fue el tema más preocupante, pues según Fernando Guzmán, presidente de la Zona Real, las vialidades existentes están rebasadas ante el crecimiento urbano.

Así, según el diagnóstico, son necesarios nodos viales o semáforos inteligentes en los cruces de Aviación y Ramón Corona, la salida de Valle Real y Jardín Real por Santa Margarita, así como en Servidor Público y Santa Margarita.

También plantea ampliar Avenida Inglaterra para conectar con el Periférico y tener una ruta alterna más.

"En noviembre del 2015 empezamos a tener algunos talleres con el Tec de Monterrey y a hacer nosotros algunas propuestas, ya con la intención de hacer este documento, pero las autoridades (de Zapopan) iban llegando y nos pidieron esperarnos", dijo Guzmán.

El diagnóstico fue entregado al Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien se comprometió a tener respuesta en 15 días, para determinar cuáles solicitudes son posibles de ejecutarse y cuáles no.

En las mesas de trabajo participaron al menos 100 personas —vecinos, empresarios, escuelas y hasta militares— que dijeron estar dispuestas a aportar recursos económicos para lograr algunos objetivos.

No hay comentarios.: