29.9.16

Garantizan 57 km más de ciclovías



La obra de la avenida Marcelino García Barragán contempla ciclovía de ambos lados de la calle y 24 parabuses. EL INFORMADOR / R. Tamayo
  • Se invertirán 309 millones de pesos de los fondos metropolitanos 2015 y 2016
Con interconexión y una mejora de la imagen urbana, las autoridades pretenden cambiar la lógica de traslado en la ciudad
El informador
GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- La Zona Metropolitana de Guadalajara tiene garantizados 57 kilómetros adicionales de ciclovías; para ello se invertirán 309 millones de pesos de los fondos metropolitanos 2015 y 2016, y del Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici), con obras que incluso ya arrancaron en la avenida Marcelino García Barragán.

El plan anunciado es que 15.5 de esos kilómetros corran en paralelo a la Línea 3 del Tren Ligero. Y además de las vías exclusivas para ciclistas se construirán andadores y paisajes urbanos.
Sólo el proyecto de Provici tendrá un costo de 49 millones de pesos, y la inversión se verá reflejada en puntos como la avenida Arcos y la avenida Vallarta, hasta su conversión a Juárez y Javier Mina; e incluso la avenida Hidalgo, hasta República. Estos últimos son compartidos por camiones y bicicletas.
Antes de que concluya el año quedará lista la primera etapa de 30 kilómetros de redes de Provici. Como meta, la autoridad proyecta superar 200 kilómetros al cierre de la administración estatal.
Ulises Sánchez Barragán, director de Patrimonio Urbano de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), afirma que ya se elaboran los proyectos para los corredores de avenida Laureles, Ávila Camacho, Alcalde-16 de Septiembre y Revolución. Así, los ciclistas podrán recorrer los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, e incluso interconectarse con otras ciclovías de la ciudad.
“Todos estos corredores están interconectados con la idea de mejorar la imagen urbana de esas vialidades, que van en torno a la Línea 3 del tren. Estamos en la etapa de los proyectos, pero tenemos algunos criterios que van desde la ampliación de banquetas, mobiliario urbano para la gente (asientos), jardineras y vegetación urbana y arbolado (que se mejora y amplía)”.
Las ciclovías quedarán en ambos sentidos y con cruces peatonales seguros en algunos puntos que han sido identificados como conflictivos. La iluminación urbana también será mejorada.
El objetivo, dice el funcionario, es que la gente pueda desplazarse con alternativas diferentes, no solamente en bicicleta, sino en el Tren Ligero, en el transporte público, en el transporte privado, y que estas opciones se puedan interconectar dependiendo de dónde vive o a dónde va.
“Hoy existen aproximadamente 48 kilómetros de ciclovías desconectadas. Provici pretende aprovecharlos, mejorarlos y generar una red que alcance los 250 kilómetros en los próximos dos años”, afirma Felipe Reyes Lara, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ).

No hay comentarios.: