14.9.16

Hay un automóvil por cada dos personas en ZMG

(Foto: Cortesía)
¿Por qué día tras día es más complicado llegar a tu destino en la Zona Metropolitana de Guadalajara? Porque hay un automóvil por cada dos personas que viven en los municipios que la conforman, es decir, tres millones y medio. Además, al día se suman 250 vehículos al parque vehicular.
"Estamos en un sistema que cada día se colapsa más, la ciudad colapsa en momentos. Antes teníamos un concepto de hora pico y hora valle (menor tráfico) y lo que comienza a pasar es que la ciudad se está llenando de hora pico", explicó Raúl Díaz Padilla, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO.

Díaz Padilla urgió a actualizar el estudio de Origen-Destino en la ZMG (¿Cómo se mueve la gente?), ya que el último fue en 2007 y reveló que había 47.1 por ciento de usuarios con automóvil, 49.1 por ciento de transporte colectivo y 3.7 por ciento en transporte no motorizado.
El representante del ITESO en el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público en Jalisco señaló que hay una curva de crecimiento constante de los usuarios de transporte privado, y que mientras no existan alternativas eficientes y cómodas las personas seguirán usando sus autos.
Consideró que lo que falta para frenar el crecimiento del parque vehicular y desincentivar el uso del automóvil es una red articulada en diferentes niveles: con estaciones intermodales que permitan cambiar de transporte sin tener que desplazarse varias cuadras, que haya tarifas para no pagar en cada subida al camión y que facilite la transferencia de la bicicleta al camión.

Pérdida del espacio público

El problema del crecimiento del parque vehicular no tiene que ver sólo con la saturación de vialidades, también está involucrada la pérdida del espacio público, señaló Héctor Robledo, quien junto con Christian Grimaldi coordina el Proyecto de Formación Profesional de Psicología Social Laboratorio urbano en ruta del ITESO.
"Estratégicamente lo que necesitamos primero es buen transporte público porque libera espacio para todos, para los cuerpos que andan a pie, para los que andan en dos ruedas, en silla de ruedas".
Ambos resaltaron que tener un automóvil también es una cuestión de estatus social porque en países como México se concibe que el transporte público "es para jodidos".

No hay comentarios.: