22.9.16

La contaminación mata al año a 500 jaliscienses


Ricardo Gómez | cronica Jalisco
La mala calidad del aire cuesta y no solo dinero, al menos hay 500 muertes en Jalisco relacionadas a ello y acciones como el Día Mundial sin Auto parece que no crean la conciencia necesaria para evitar su uso, aunque se haga el esfuerzo.
Al menos el 90 por ciento de la contaminación del aire es generada por el uso del automóvil, principalmente de particulares, reconoció el Gobierno de Jalisco a través de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruíz Mejía.  

“Ya tenemos bases para asegurar que más del 90 por ciento de los contaminantes que se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), son producidos por autos particulares, generan un gasto en la salud pública en más de seis mil millones de pesos, se reconocen más de 500 muertes prematuras relacionadas por la mala calidad del aire”, alertó la funcionaria.
Este 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Auto, iniciativa que intenta crear conciencia entre los ciudadanos para que por lo menos un día al año utilicen otro medio para desplazarse como transporte público, bicicletas o a pie; sin embargo, esto sólo se logra haciendo una difusión masiva.
Desde que comenzó a promoverse este esfuerzo, se han ido sumando la iniciativa privada y universidades, según informó Ruíz Mejía, en el 2015 participaron cerca de 85 empresas que pidieron a sus trabajadores llegar en otro medio, esto significó que 560 toneladas de dióxido de carbono y casi una tonelada de óxidos de nitrógeno no se emitieran, solo con la participación de estas empresas.
En tanto que por el Gobierno de Jalisco, en los últimos dos años han dejado de circular más de 850 vehículos utilitarios por la conmemoración del día, que sumados a los mil 300 que estarán fuera de servicio se dejaron de emitir mil 320 toneladas de dióxido de carbono y 2.94 toneladas de dióxido de nitrógeno, cifra que este año esperan sea mayor.

PARTICIPACIÓN

A las empresas y ciudadanos que deseen incorporarse a la conmemoración del Día Mundial sin Auto, la SEMADET invita a que registren su participación en una calculadora que arrojará las cantidades de contaminantes que no se emitirán, quienes se registren de manera gratuita recibirán una constancia, la página de internet donde podrán hacer el registro es: siga.jalisco.gob.mx/calculadoraemisiones.
Al inicio del 2015 el parque vehicular que registraba Jalisco era de tres millones 130 mil unidades, en una década se incrementó en más del 60 por ciento el número de autos que fueron adquiridos en el Estado y que están en registro, según datos que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas otorgó en aquel entonces.
A este esfuerzo del Día Mundial sin Auto, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, invitó a todos los jaliscienses a sumarse, explicó que se han llevado a cabo acciones de movilidad alterna como el programa MiBici, que recientemente llegó a la meta de un millón de viajes realizados, en total son dos mil bicicletas que pueden ser encontradas en las 237 estaciones que están distribuidas en cuatro polígonos, dos de ellos de reciente apertura.
Informó además que todos los vehículos oficiales no se utilizarán durante el 22 de septiembre, a excepción de los que están destinados para el auxilio y seguridad de los ciudadanos, del total que cuenta el Gobierno de Jalisco que son cuatro mil 300, mil 300 no estarán circulando, según estimó López Lara.

PREPARAN RODADA

Otra de las acciones para su conmemoración es la de realizar esta tarde una rodada en bicicleta. El año pasado participaron más de 600 ciclistas urbanos en este ejercicio, para este año se espera la suma de otros ocho municipios en Jalisco, según dio a conocer el secretario de Turismo en el Estado, Enrique Ramos Flores.
La rodada comenzará a las 18:30 horas y el punto de partida será en el cruce de las avenidas Hidalgo y Alcalde, donde actualmente se está construyendo la Línea 3 del Tren Ligero, es organizada por la Red Estatal de Paseos Ciclistas Turísticos y Culturales.
Simultáneamente, además de los municipios de la ZMG, las bicicletas rodarán en Tuxpan, Tecalitlán, Cihuatlán, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

SEDIS QUIERE “CARPOOL” ENTRE SUS EMPLEADOS

Quienes trabajan en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) deberán de estar conscientes que al menos una vez al mes no utilizarán sus vehículos, porque se prepara un programa para que así sea, advirtió su titular, Miguel Castro Reynoso.
El secretario informó que se hace un padrón de vehículos y se está georeferenciando a quienes laboran en esta dependencia para poder ubicarlos en un trazado que facilite la compartición del automóvil, conocido en inglés como “Carpool”, método utilizado en empresas privadas de Estados Unidos.
Este modelo de movilidad se implementará entre los trabajadores de la SEDIS para que compartan sus automóviles, que además de reducir la carga vehicular que circula en la ZMG, ayuda a reducir contaminantes y el gasto que se realiza en gasolina.

Intentarán disminuir emisiones contaminantes

Mientras tanto, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan se unirán para solicitar a la población que reduzcan el uso de los automotores. En la ex Villa Maicera, se lanzó una campaña para que los ciudadanos que tengan oportunidad, se abstengan de utilizar el automóvil con el objetivo de disminuir la contaminación en el ozono.
Mientras que en Guadalajara, anunciaron el programa de Educación Vial con un taller llamado “Bicifuncionarios”, el cual, según explicó Patricia Martínez de la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad, se dirige a todos aquellos funcionarios y servidores públicos que ya realizan sus traslados en bicicleta, esto para reforzar su cultura vial mediante algunos talleres de concientización. 
“A todos los funcionarios y servidores públicos que deseen ser nuevos ciclistas y parte de este programa. El taller teórico práctico es voluntario, abordara temas como respeto seguridad vial y conductas adecuadas al momento de desplazarse en bicicleta”, dijo Martínez.

CIFRAS

3 Millones 130 mil autos hay en Jalisco.
500 Muertes por año se estima, ocurren en la ZMG relacionadas a la mala calidad del aire.
2 Mil bicicletas están disponibles en el programa MiBici
Mil 320 toneladas de dióxido de carbono y 2.94 toneladas de dióxido de nitrógeno se dejaron de emitir en los últimos dos años por la conmemoración del Día Mundial sin Auto.
NM

No hay comentarios.:

Nocividad urbana