20.9.16

LAS CICLOVÍAS QUE VIENEN

Omar García/más x más GDL
 Antes de concluir el año deberán comenzar la construcción de por lo menos seis nuevas ciclovías para conectar principalmente a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Se trata de nuevos tramos que podrían beneficiar más de 212 mil personas que se transportan en bici cada día, según el Banco Interamericano de Desarrollo.


En el municipio tapatío, la apuesta es conectar la zona de Chapultepec con los corredores viales que la circundan. Mario Silva, director de Movilidad del ayuntamiento, confirmó que ya inició la rehabilitación de la ciclovía de Washington pero con otro enfoque. Cada sentido de la calle deberá de tener una ciclovía, que garantice la seguridad de los paseantes.
El proceso inició hace un par de semanas, e incluye la modificación de reglas no escritas pero que se permitieron por muchos años. Una de ellas es el estacionamiento sobre la banqueta que se apropiaron los vecinos y comerciantes de la zona. Y en ese sentido, “sí quiero decir que no le estamos quitando espacios, estamos recuperando un espacio que se habían adueñado”, dijo el funcionario tapatío.
Hasta el momento, la socialización ha rendido frutos. Los comerciantes han mostrado disposición para modificar sus rutinas cotidianas. Por ejemplo, se les va a pedir que sólo utilicen las vías en horarios determinados para la carga y descarga de los materiales. Además, habrá modificaciones en los derroteros de camiones y se pedirá que las rutas que por ahí transitan, respeten el nuevo trazo de la vía que será segregada con protecciones de concreto.
Además, en este corredor de casi tres kilómetros y medio, que va de la avenida Niños Héroes hasta Héroes Ferrocarrileros, se instalarán los primeros cruceros seguros. Se trata de pasos peatonales pensados en función de los ciudadanos que se transportan a pie o que utilizan el transporte público como vía de traslado.
La inversión es de cinco millones 900 mil pesos y es la primera de las ciclovías que hará el ayuntamiento tapatío.

Nuevos trazos
A estas se sumarán dos trazos nuevos: el corredor de Avenida México, que va desde la avenida López Mateos hasta la Glorieta de Galerías del Calzado. Esta ciclovía deberá de comenzar en este segundo semestre, porque la intención es que esté lista para el 2017.
Y otro trazo que ya está en desarrollo conceptual, a la espera de tres millones de pesos para su ejecución, es la ciclovía de Chapultepec que conecte las ciclovías perpendiculares de Washington, La Paz, López Cotilla y Avenida México.
Con esto, la zona de Chapultepec será uno de los polígonos que más conexiones ciclistas tenga en el corto plazo. Porque además hay que añadir que Zapopan apostará por el Corredor Guadalupe.
Mario Silva mencionó que también buscarán concretar un plan de manejo y mantenimiento de las ciclovías, que también contemple las vías ciclistas que ya existen en el municipio. Con esto se podría garantizar recursos económicos para tener en buen estado dichas ciclovías.

Guadalupe-Niños Héroes
La ciclovía que tendrá una de las inversiones más grandes para este año es el corredor Guadalupe-Niños Héroes. Con 40 millones de pesos, el proyecto es uno de los más ambiciosos de las actuales administraciones municipales, porque busca conectar Periférico sur con la glorieta de los Niños héroes.
El anuncio oficial será dado a conocer en próximos días por los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro Ramírez y Pablo Lemus Navarro.

De manera extraoficial, el proyecto contempla ensanchamiento de banquetas, ciclovías segregadas y reducción de carriles para el vehículo, con la intención generar espacios seguros para ciclistas y peatones.

Apuesta por Marcelino
El director de Movilidad no motorizada del Gobierno del Estado, Felipe Reyes, mencionó en entrevista que desde su área ya fue entregado el proyecto para realizar una ciclovía sobre Marcelino García Barragán que conecte el centro de Tlaquepaque con la Plaza de la Bandera.
Una zona que ya está contemplada con el proyecto de Mibici, que recientemente multiplicó su cantidad de estaciones y bicicletas públicas.
El funcionario señaló que también se tiene contemplado un proyecto que haga que uno de los carriles de Avenida Juárez e Hidalgo sea un carril compartido entre bicicletas y camiones del transporte público. En este caso, el proyecto deberá de iniciar este mes de septiembre.
Este medio solicitó una entrevista para conocer el avance de los procesos de adjudicación de obras a empresas contratistas. Sin embargo, los cambios en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que incluyeron el relevo del titular, ocasionaron que no se pudiera concretar la entrevista.
Por otro lado, en el Poder Legislativo continúa atorada la llamada Biciley, que contempla sanciones económicas a quienes invadan las ciclovías con sus automóviles. Es la comisión de Movilidad, que preside el diputado Omar Hernández, la que mantiene sin dictaminar el proyecto presentado por Alejandro Hermosillo, en compañía de una decena de organizaciones activistas en pro de los derechos de los ciclistas.

No hay comentarios.:

DÍA MUNDIAL SIN AUTOS