Ir al contenido principal

Logros y retos del sistema MiBici

 por LABORATORIO POLÍTICO / David López García/ntrguadalajara.com

La semana pasada el sistema de bicicletas públicas MiBici alcanzó la cifra de un millón de viajes desde que arrancó operaciones en noviembre de 2014. A prácticamente año y medio de haber iniciado su funcionamiento, el programa ha alcanzado buenos resultados, y es motivo para celebrar, pero todavía existen retos que no se pueden ignorar.

Entre los aspectos favorables del programa se puede mencionar su implementación participativa. La planeación del sistema estuvo muy bien socializada entre los vecinos de los polígonos donde se instalarían las estaciones. El gobierno del estado contrató organizaciones de la sociedad civil para ir casa por casa a dialogar con los vecinos sobre el proyecto. En los casos en que algún vecino mostraba resistencia para que instalaran una estación afuera de su domicilio, la estación era cambiada e instalada en un lugar mejor consensuado.
También hay que destacar que el programa se encuentra prácticamente subsidiado por el gobierno del estado, lo cual lo vuelve un programa muy accesible para cualquier persona. Mientras que la tarifa anual de los sistemas de bicicletas públicas en ciudades como Nueva York o Toronto es de 155 y 68 dólares respectivamente, en Guadalajara cuesta tan sólo 18 dólares, es decir, 365 pesos. Esta tarifa es posible gracias a que el gobierno del estado invierte recursos directamente para sostener la operación del programa, lo que mantiene el precio de la membresía bastante accesible para los usuarios.
Finalmente, es de destacar que los polígonos donde opera el programa son zonas de la ciudad que normalmente son destino de los viajes. Es decir, que el Centro de la ciudad, la zona de Chapultepec, Chapalita, el Centro de Zapopan, y ahora el Centro de Tlaquepaque son zonas a las que los tapatíos solemos ir, es el destino al que nos desplazamos. Esto nos brinda opciones para transportarnos. Cuando quizá la única manera atractiva de llegar a algunos sitios era utilizando un automóvil particular, ahora existe la opción de trasladarse en algún medio alternativo y terminar el viaje en una bicicleta del sistema público.
Pero no todo es fanfarrias en la celebración del millón de viajes del sistema. También hay algunos retos que resolver. Por ejemplo, se nos olvida que en 2010 el gobierno del estado financió y dio a conocer un Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada para el Área Metropolitana de Guadalajara. A pesar de que aquel estudio seguramente ya necesitaría ser actualizado, el plan identificó las zonas de la ciudad donde se realizan la mayor parte de los viajes en bicicleta.
Desafortunadamente, los polígonos del programa MiBici no están localizados en ninguna de las zonas que el plan maestro de movilidad no motorizada definió como prioritarias para instalar infraestructura ciclista. Entonces, se puede decir que el sistema se construyó en zonas donde no se necesitaba la infraestructura, y las zonas que efectivamente tienen alto número de viajes en bicicleta siguen sin estar cubiertas por el programa.
Otro tema pendiente es la construcción de infraestructura complementaria para el programa. Andar en bicicleta en Guadalajara sigue siendo un deporte extremo. Se necesita invertir recursos públicos para tranquilizar el tráfico en los polígonos donde opera el sistema, construir carriles exclusivos para los viajes en bicicleta, y mejorar la señalización. Contar con la infraestructura ciclista adecuada hará que el siguiente millón de viajes se alcance mucho más rápido.
Coordinador de Investigación del Laboratorio de Innovación Democrática

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.