16.9.16

MiBici llega a un millón de viajes



El promedio de viajes diarios en casi dos años pasó de dos mil 500 a cuatro mil 500. EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • El programa no ha registrado robos ni daños mayores en las bicicletas
A casi dos años de haber iniciado, el sistema de transporte tiene más de 10 mil usuarios inscritos; ampliación de estaciones ha sido la clave
GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2016).- El sistema de transporte en bicicleta MiBici llegó a un millón de viajes. El programa inició en noviembre de 2014 y ayer, en punto de las 19:05, alcanzó la cifra.
De acuerdo con Felipe Reyes Lara, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), el promedio de viajes diarios en casi dos años pasó de dos mil 500 a cuatro mil 500.
“Todos los días, en las últimas dos semanas, hemos roto récords de viajes diarios”, puntualizó Felipe Reyes.
El responsable de la ejecución del programa indicó que el repunte no solamente se reflejó en el número de viajes sino también en el padrón de usuarios, ya que hasta hace 15 días se tenía inscritas a alrededor de seis mil personas, sin embargo, hasta el corte de este jueves, la cifra era de 10 mil 400 usuarios integrados en el Sistema MiBici.
Reyes Lara explicó que la razón por la cual se registró un notable incremento en el funcionamiento del servicio de bici pública es porque hace un mes se amplió el número de bicicletas y estaciones. Actualmente, el programa cuenta con dos mil bicicletas y 236 estaciones en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
La última ampliación ocurrió el pasado 18 de agosto con 860 bicicletas y 120 estaciones más en cuatro polígonos que comprenden la zona de Mezquitán, los alrededores de La Minerva, Chapalita y en el Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque.
En su arranque, el programa tuvo una inversión de 68 millones de pesos y la segunda fase tuvo un costo de 102 millones de pesos. Mensualmente, el gasto de operación de MiBici es de millón y medio de pesos.
Aunque Felipe Reyes consideró que este programa muestra resultados exitosos en dos años (superiores a las experiencias registradas en otros países), se aplicaron algunos ajustes.
En julio de este año, esta casa editorial publicó que se reubicaron cuatro de las 30 estaciones localizadas en el municipio de Zapopan, debido a que no tenían suficiente demanda por los cierres que generó la construcción de la Línea 3del Tren Ligero. Estas estaciones fueron trasladadas a las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
En estos dos años de operación, MiBici no ha registrado robos, ni daños mayores en las bicicletas.
Los interesados en utilizar MiBici tienen dos opciones: registrarse en la suscripción anual en línea y obtener su llave o pagar por el pase temporal que se puede activar en el quiosco de cada estación.

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca