23.9.16

Multa de hasta cuatro mil 380 pesos o curso de cultura vial por infringir 'Bici Ley'



Alumnos de la Facultad de Arquitectura y diseño de la UdeG pintaron el paso peatonal en Pedro Buzeta y Avenida México. EL INFORMADOR / R. Tamayo
  • Congreso del Estado aprueba reformas en movilidad
  • Al circular, automovilistas deberán mantener una distancia de siete metros respecto al ciclista
Ciclistas están obligados a respetar los sentidos de las calles y no obstruir banquetas ni pasos peatonales
GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2016).- Una vez que la denominada “Bici Ley” se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los conductores que no respeten una distancia obligada con los ciclistas serán sujetos a una multa que oscilará entre mil 400 y cuatro mil 380 pesos.
Con las reformas en materia de movilidad aprobadas ayer por los diputados del Congreso del Estado, los conductores de vehículos de motor deberán mantener distancia de metro y medio al tratar de rebasar a un ciclista; deberán permanecer a siete metros cuando haya movimiento en el flujo vehicular y cinco metros cuando esté detenido. Automovilistas que infrinjan la ley podrán acceder a un descuento de 50%, siempre y cuando cumplan con un curso de conciencia vial.

Este marco normativo establece derechos y obligaciones para ciclistas, entre los que destacan que podrán circular por la parte central del carril de la extrema derecha, mientras que en calles con un solo carril, los automovilistas deberán de respetar que las bicicletas vayan al centro.
Aunque no se establecieron multas, los ciclistas estarán obligados a respetar los sentidos de las calles, no obstruir banquetas ni pasos peatonales, garantizar que las bicicletas se encuentran en buen estado y utilizar medidas de protección, como material reflejante.
El diputado por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) e impulsor de la iniciativa, Alejandro Hermosillo González, informó que se implementarán campañas que promuevan los derechos de los ciclistas, para lograr una sana convivencia con los automovilistas. Dijo que buscarán crear una partida presupuestal para costear los mecanismos de difusión.
Colectivos ciclistas lamentaron que no incluyeran algunas propuestas, como la que pretendía limitar las vueltas de vehículos a la derecha de manera continua. No obstante, Yariel Salcido, del GDL en Bici, indicó que la aprobación de la “Bici Ley” es el primer paso para fortalecer los derechos de ciclistas.

No hay comentarios.: