Ir al contenido principal

No nos respetan en las calles: Ciclistas


“Estamos expuestos a accidentes de tránsito”
Aunque muchas zonas de la ciudad fueron habilitadas para dar preferencia a los usuarios del pedal, y existen algunos kilómetros de ciclovía en la metrópoli, esto no impide que los vehículos de motor tengan consideración alguna hacia ellos, denunciaron
Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco
Ciclistas de la zona metropolitana esperan que con la entrada en vigor de la biciley mejoren las cosas para ellos y para la movilidad en general de la ciudad, pues en la actualidad circulan con riesgos que los exponen a accidentes/Fotos: Francisco Andalón López
Ciclistas de la zona metropolitana esperan que con la entrada en vigor de la biciley mejoren las cosas para ellos y para la movilidad en general de la ciudad, pues en la actualidad circulan con riesgos que los exponen a accidentes/Foto: Francisco Andalón López
Transitar en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con bicicleta implica un riesgo inminente, ya que son contadas los automotores que los respetan, consideraron ciclistas entrevistados por Pagina 24.

De acuerdo con personas que utilizan la bici como medio de transporte alterno o como parte de su trabajo, los camiones del transporte público son la principal amenaza, puesto que por el tamaño que tienen ponen en riesgo a los ciclistas pasando cerca de ellos, sin importar que esto los lleve a perder el control.
Luego siguen los automovilistas, quienes tienen como costumbre aventarles el carro tan sólo por la desesperación de que quieren avanzar lo más pronto posible, sin que importe poner en riesgo a quienes van por el arroyo de la calle y sin que importe que los ciclistas tengan preferencia de paso, tal como ocurre en las zonas 30.
“Hay otras calles que dicen prioridad y (los automovilistas) creen que el espacio en dos líneas con las rayitas en diagonal es el espacio para la bici y se supone que es el espacio entre el coche y el carril de la bicicleta y el automóvil”, según “El Bola Pirata”, un ciclista que tiene años haciendo uso de este medio de transporte.
A esto, hay que sumarle a los motociclistas, quienes en horas pico pasan por entre los autos y no les importa también pasar por donde van los ciclistas, generando un peligro para estos.
“Pues lo que es más difícil son las motocicletas que a veces se meten en el carril de las bicicletas y pues para uno sí es peligroso”, consideró Luisa, quien usa la bicicleta para hacer entregas en su trabajo.
Por lo anterior, es que vean con buenos ojos que se infraccione a los automovilistas que no los respeten, tan sólo por la prisa que llevan todos los que manejan automotores y no les importa infringir cualquier normatividad con tal de avanzar unos metros.
“Yo venía pensando ahorita justamente en eso y creo que es una buena iniciativa, porque es una movilidad alterna, entonces creo que es muy conveniente tener un carril exclusivo para la bici”, según “El Bola Pirata”.
Con la biciley, los automovilistas están obligados a pasar a una distancia prudente de los ciclistas cuando los quieren rebasar de metro y medio y no transitar a menos de siete metros de distancia, dado que los ciclistas podrán circular por en medio del carril, por lo que consideran que las sanciones de mil 460 a 4 mil 382 pesos, serán suficientes para que se les respete.
“Yo creo que sí, es que si no le pones una regla, un alto, lo van a seguir haciendo, mientras haya una regla, algo así, lo van a dejar de hacer”, señaló Luisa.
Aunque los ciclistas incumplen con muchas medidas de seguridad, como el transitar sin casco de seguridad, con audífonos puestos y música a todo volumen, circular entre los carros sin importar el riesgo al que se enfrentan y algunos también transitan a gran velocidad sobre las banquetas, sin que les importe la integridad de los peatones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.