14.9.16

Piden reformas para mejorar la movilidad


Martha Hernández Fuentes | crónica Jalisco
PROPUESTAS. Es necesario garantizar un servicio eficiente, mayor seguridad, mejor calidad de vida y un medio saludable a la comunidad. Foto: Andrea García
El transporte público en Jalisco está colapsado. Urge tomar medidas para garantizar un servicio eficiente, mayor seguridad, mejor calidad de vida y un medio saludable a la comunidad, coinciden especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco.
Para empezar se solicita  “una normatividad coherente, aplicable y transversal”, plantea el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, Carlos Manuel Orozco, quien acudió al Congreso del Estado a presentar un oficio en el que se solicita a los diputados modificaciones a la legislación local a fin de obligar a las autoridades municipales y estatales a coordinar labores para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

A su parecer, el “caos en la metrópoli” obedece a que las autoridades de distintos niveles, así como sus respectivas dependencias, “se echan la bolita” en el tema.
Como ejemplos menciona la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano y el reencarpetamiento de dos kilómetros en el Periférico.
“La ciudad está atrofiada”, apunta respecto al conflicto vial que se genera por las obras. Atribuye el desorden a la falta de comunicación entre autoridades, así como al desaprovechamiento del horario nocturno para realizar las tareas que se hacen de día cuando podrían realizarse de noche, entre otras cosas.
EN PICADA
“Estamos en un sistema que cada día se colapsa más. Antes teníamos un concepto de hora pico (mayor tráfico vehicular) y hora valle (menor tráfico) y lo que comienza a pasar es que la ciudad se está llenando de hora pico”, advierte Raúl Díaz Padilla, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO.
Se estima que diariamente se suman 250 vehículos al parque vehicular en la ZMG.
La desconfianza en la calidad del transporte es lo que hace que las personas opten por adquirir un automóvil para satisfacer sus necesidades de traslado, apunta el académico del DHDU e integrante del Consejo Ciudadano Metropolitano, Alejandro Mendo Gutiérrez.
"La curva de crecimiento es constante en los usuarios de transporte privado, y mientras no existan alternativas eficientes y cómodas las personas seguirán usando sus autos”, añade Díaz Padilla, quien apunta que cuestiones socioculturales también inciden en este tema, pues mientras en países desarrollados es común que personas de todos los extractos sociales usen el transporte público, en México es visto como un “plus” el circular en un vehículo propio.
ALTERNATIVAS AL MARGEN DE LA LEY
Los destinos que no cubren las unidades de transporte público–tanto concesionadas como las que opera directamente el gobierno– o los camiones `de lujo´, han sido aprovechados como nichos de mercado para los moto taxis, apunta Mendo Gutiérrez. Dicha figura no es reconocida plenamente en la legislación, aunque ha habido intentos de regularlos. De ahí el planteamiento sobre la necesidad de reformas acordes a la realidad.
Respecto a las ofertas de movilidad al margen y las que están en norma, así como el caos que la convivencia de ambas genera, señala Díaz Padilla: “Lo que falta para frenar el crecimiento del parque vehicular y desincentivar el uso del automóvil es una red articulada en diferentes niveles: con estaciones intermodales que permitan cambiar de transporte sin tener que desplazarse varias cuadras, que esté articulada en tarifas para no pagar en cada subida al camión y que facilite la transferencia de la bicicleta al camión”. Las reformas legales son necesarias para actualizar la Ley con la realidad de la Movilidad en Jalisco.
COMPARATIVA INTERNACIONAL
Según el más reciente estudio de Origen-Destino (¿Cómo se mueve la gente?), en 2007 en la ZMG había 47.1 por ciento de usuarios que se transportan en automóvil, 49.1 por ciento en transporte colectivo y 3.7 por ciento en transporte no motorizado.
En contraste, en Curitiba, Brasil, hay un automóvil por cada habitante, y aun así  80 por ciento de su población se mueve en transporte público, principalmente el Autobús de Tránsito Rápido (BRT). Su equivalente en Guadalajara es el Macrobús, cuya única línea corre por la Calzada Independencia.
EL DATO
Hay un automóvil por cada dos personas que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según el DHDU del ITESO.
FRASE: “La desconfianza en la calidad del transporte es lo que hace que las personas opten por adquirir un automóvil para satisfacer sus necesidades de traslado”, Alejandro Mendo Gutiérrez, Integrante del Consejo Ciudadano Metropolitano
CIFRA: 250 Vehículos diariamente se suman al parque vehicular en la ZMG
lg

No hay comentarios.: