5.9.16

Postergan regulación de mototaxis

Abundantes. Según datos de la Semov, en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen 2 mil de estos vehículos que prestan servicio. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
A pesar de que las autoridades estatales tenían proyectado iniciar la regulación de los mototaxis en este año, el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, aclaró que las acciones para poner en orden este servicio de transporte serán hasta el próximo año.
Esto, debido a que la dependencia a su cargo lleva a cabo los estudios que les tomará lo que resta de 2016.
“Estamos haciendo un censo de mototaxis, haciendo un estudio de demanda del servicio, estamos viendo también las necesidades y la opinión del usuario, y una vez que tengamos eso veremos cómo ir solucionando paulatinamente ese problema”.

Subrayó que se trata de un estudio integral, con trabajo de campo para hacer un diagnóstico general y solucionar este problema que se presenta ya en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
“(Las acciones iniciarán) el siguiente año, el primer semestre empezará yo creo las primeras intervenciones (…) Todavía no se tiene establecido un programa de intervención hasta que tengamos una claridad muy precisa sobre el problema”, añadió. 
Pese a que se había informado que se pondría en marcha un programa piloto en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga –el cual concentra el mayor número de mototaxis–, con la operación de las camionetas contempladas en la normativa, el funcionario estatal aseguró que éste no se puso en marcha y no se tiene proyectado implementarlo en ninguno de los municipios metropolitanos, hasta en tanto no esté listo el estudio.
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad (Semov), en la ZMG operan alrededor de 2 mil mototaxis; sin embargo, se ha señalado que en realidad funcionan más de 4 mil unidades.

DN/I

No hay comentarios.: