Ir al contenido principal

Que Aristóteles se suba al camión con lentes y peluca

QUE LO VIVAN COMO ES. La arquitecta critica que los funcionarios se suban al transporte masivo una vez al año. (Foto: Grisel Pajarito)
Si a usted le tocó ver a funcionarios de gobierno en bici, caminando o en el camión, ese espectáculo se debió a que ayer fue el Día Mundial sin Auto.
Hasta sacaron a lucir las unidades del programa MiBici, que ya cumplió un millón de viajes. Bueno, si llegó a ver a alguien de gobierno en el transporte público, lo más probable es que se volverá a topar con él hasta 2017.
Lo cierto es que el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, mostró una imagen en la que iba caminando a trabajar. Cada domingo él camina en la Vía RecreActiva. El resto parecía ir por la foto del día.
Al respecto, El Diario NTR entrevistó a Ana Esther Rentería Mejía, profesora del Departamento de Urbanística del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Sí tenemos algún avance en cuanto a darnos cuenta de que el carro nos está ahogando, que no es la mejor opción para movernos, nada menos en la ciudad estos últimos días han estado colapsados ante obras públicas que tenemos, y pues la saturación del vehículo porque no tenemos muchas opciones para movernos en transporte”, señaló la arquitecta.
Por un lado, andar en bicicleta es muy complicado porque no están las condiciones dadas, aun cuando hay muchos que se mueven así, añadió.
Otros caminan, pero la planeación de la ciudad no deja otra opción, porque está “desparramada”.
“Mientras un funcionario no se suba en un camión, Aristóteles sin reporteros, o sea, funcionarios de primer nivel que se suban cualquier día, nada más por el placer de subirse para que vean cuáles sean las condiciones… al mes los camiones van a tener asientos afelpados porque ya se subieron, ya vieron cómo está, pero mientras no lo hagan, pues qué padre”.
Hay personas que dejan el carro por un día como éste, pero hay miles de trabajadores que utilizan el transporte público porque es su única opción. Por ello, criticó que siguen orientándose las acciones como las del Fondo Metropolitano a la infraestructura vial del vehículo particular.
Así que el gobernador debería usar el transporte usando un bajo perfil, sin reporteros, para que no lo reconozcan y lo traten como al resto.
“Necesita subirse con lente oscuro y peluca güera, o sea, que nadie sepa que es el gobernador (…) Tiene que vivir en los zapatos del que realmente use transporte público, mientras eso no suceda, cualquier política pública que pongas pues no, porque no va a haber la voluntad política para hacerla”.

Semov se lava las manos

Para el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda Enríquez, la reducción del uso del automóvil no sólo es problema y trabajo de ésta o del gobierno, sino que también se necesita cultura ciudadana.
“Todo lo cargamos a papá gobierno, ¿no?, también es un tema de cultura ciudadana.  Es un tema de cultura, la gente muchas veces trae un auto por lujo. A medida que mejoremos la calidad de transporte desincentivaremos el uso del automóvil. Lo que buscamos es que las personas aumenten el porcentaje del uso del transporte público, otra  alternativa de transporte (…) Día a día andan 300 o 400 vehículos más en la zona metropolitana. Todo esto es un tema de cultura”.
Al cuestionarle sobre si es o no suficiente el transporte, en caso de que se logre reducir el uso del automóvil, aseguró que lo es porque “tenemos una gran inversión en transporte masivo, todo el tema de Siteur, y hay gran voluntad de los transportistas en el proyecto de ruta empresa, es suficiente”.
“El proyecto del estudio que  hizo el instituto de movilidad satisface la demanda actual y sobre todo incentiva su crecimiento (del transporte)”.

¿Qué falta?

Jorge Fernández Acosta, integrante del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del estado, dijo que hace falta una reorganización en el transporte público, así como la colaboración de autoridades y ciudadanos.
“Hay que reorganizar, y es el gran tema de la movilidad de Guadalajara el transporte público. Necesitamos crear un sistema de transporte que por un lado deje de ser negocio de particulares y sea un servicio público. Reorganizar rutas, tema de hombre camión por ruta empresas, trayectoria, recorrido, la gente dejaría de usar el carro porque lo dejaría si es que encontrase condiciones favorables”.
Precisó que la mejora en el transporte y el incentivo a reducir el uso del auto involucran a la ciudadanía, educación vial, la mejora institucional, mejora tecnológica, mejora de la infraestructura, así como la corresponsabilidad institucional, la cual sí le corresponde a la Semov.

El recorrido

Ayer, Servando Sepúlveda celebró el Día Mundial sin Auto con un recorrido a través de bicicletas, Sitren, Macrobús y Tren Ligero.
La cita fue a las 8 horas en la calle Manuel Acuña, a una cuadra de López Mateos, en el ciclopuerto de MiBici; Sepúlveda Enríquez emprendió el viaje hacia una de las paradas de la ruta 33 para después tomar el Macrobús hacia el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 “Llegué sobre Manuel Acuña, tomé la ruta 33, tome MiBici, el trolebús para tomar el Macrobús. Fue muy bueno. Muy bien. Vamos en bicicleta. Muy buen servicio”.
Contrario a lo que vivió el funcionario, Roberto, usuario de la ruta 30, tuvo que soportar y sufrir con la forma de conducir del hombre al volante.
“Como a las dos de la tarde, cuando en Díaz de León y Plan de San Luis estaba esperando la ruta 30, una cuadra antes de la parada iba en un tercer carril, y para adelantarse a todos se pasa a sentido contrario, acelera a madres y se mete en diagonal al carril que le corresponde. Fue como que, madres, nos vamos a subir con este pinche loco. Y todo el camino fue más o menos lo mismo”.
Un poco después de las 10 horas, autoridades de Semov, del Sistema de Tren Eléctrico urbano (Siteur), del Hospital Civil de Guadalajara y del CUCS, incluidos alumnos, tomaron las bicicletas del nuevo bicipuerto frente a la escuela de enfermería para revisar la nueva ciclovía.
En este momento se percibió la atención total de agentes viales y también se escucharon comentarios de algunos jaliscienses, como “¡pónganse a trabajar, bola de huevones!”, y “¡dígale a su gobernador que no se haga pendejo!”.
Se trasladó hacia el Hospital Civil Viejo. De ahí continuó en bicicleta hacia el Teatro Degollado. Mientras tanto, usuarios opinaron sobre los recorridos que realizan por la ciudad.
“Uso la bicicleta de MiBici, pero eso no me garantiza buenas ciclovías porque las calles son un asco. Hay baches, no hay asfalto o ya no ves la pintura”, dijo Areli García.
“Circular todos los días por la ciclovía y las calles donde no hay es doloroso porque te das unos madrazos con cada bache en el que caes. Además del pleito con automovilistas”, comentó Fausto Díaz.
Ya en el tren se mostró acalorado. Subió las escaleras hasta el parque Revolución, desde donde caminó hasta avenida Chapultepec para tomar el Sitren, que por casualidad venía prácticamente vacío.
En avenida México le esperaban alumnos de primaria con pintura para plasmar sus manos en el suelo. En contra esquina se realizaba el mural que conmemoró la celebración, realizado por alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), donde se observó peatones, bicicletas y la catedral de Guadalajara con un auto amarillo en el centro, dentro de un circuló que lo prohibía. Ahí concluyó el recorrido de Sepúlveda Enríquez en el Día Mundial sin Auto.

En Zapopan queda en llamada a misa

Mientras gobiernos municipales o dependencias estatales retiraron autos oficiales de circulación o incluso cerraron sus estacionamientos por el Día Mundial sin Auto, las acciones del Ayuntamiento de Zapopan consistieron en sugerir a los funcionarios que prescindieran de los autos, incluso los institucionales.
De acuerdo al director de Movilidad de Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín, actualmente hay 272 empleados municipales que se trasladan en bicicleta diariamente a su oficina o punto de trabajo, lo cual equivale a 3.5 por ciento del total de la nómina.
Para ellos se realizó un taller de educación vial con miras a que viajen en bicicleta de manera segura, pero también para que otros burócratas se interesen en este vehículo como medio de transporte. De hecho, el alcalde Pablo Lemus también habría sumado a la moción al menos por ayer.
Sin embargo, ninguno de los funcionarios que disponen de autos oficiales para fines laborales recibió la indicación de no usarlos, como procuran otras dependencias para reducir la emisión de contaminantes al menos por un día al año.
El Ayuntamiento de Guadalajara, por ejemplo, cerró el estacionamiento del palacio municipal como una medida para complicar el uso del auto a los funcionarios de primer nivel que tienen acceso y pudieran optar por otro medio de transporte, pues si bien tienen ciclopuerto para 100 bicicletas, casi siempre hay cinco solamente.
En la ciudad esta conmemoración no se nota, se percibe el tráfico vehicular como es habitual en un día hábil debido a que los ciudadanos responden mínimamente, contrario a ciudades colombianas como Bogotá y Medellín, donde a pesar de ser también simbólico, las calles lucen solas, quedando libre para el transporte público.
Violeta Meléndez

Esperan verificación 60 rutas

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda Enríquez, informó que 60 rutas de transporte público esperan verificación, pues quieren autorización para el cobro de siete pesos por pasaje.
La verificación consiste en constatar que existan cuatro características en la unidad: letrero electrónico de información al usuario, sistema GPS, gobernador de velocidad y cámaras de videovigilancia.
“Sólo 59 rutas cumplieron en dos años, muchos ya habían instalado equipos, pero por desidia no lo habían hecho y hoy que se dan cuenta de que el único camino es invertirle para lograr ese peso”.
El secretario de Movilidad reconoció que actualmente existen más muertes ocasionadas por transporte público, “se supone que debe haber cero incidentes.  Hemos tenido menos accidentes, pero ha habido más muertes”.
Anunció que ya existen 60 rutas de camiones que incorporan sociedades para establecer las rutas empresas. Han comprado unidades nuevas e incluso discuten el sistema prepago.
El primer corte espera hacerlo en noviembre; en Puerto Vallarta ya avanzaron y firmaron sociedad con 310 camiones nuevos.

Aprueban biciley

Elizabeth Rivera Avelar
Los ciclistas tendrán el derecho de circular al centro del carril en las vialidades de Jalisco, luego de que ayer los diputados del Congreso del Estado aprobaron la llamada biciley, con 37 votos a favor.
No es una nueva ley, sino que son cambios y adiciones a la Ley de Movilidad y Transporte: se modificaron ocho artículos, se adicionaron dos y se derogó uno. 
El artículo 12 establece que los ciclistas podrán “transitar por el centro del primer carril de la derecha en el sentido de la vialidad, siempre y cuando no se trate de corredores exclusivos para el transporte público”.
El dictamen plantea que los conductores deberán mantener una distancia mínima de 1.5 metros para rebasar por la izquierda a un ciclista; también deberán mantener un espacio de 7 metros cuando tengan al frente a ese tipo de transporte no motorizado en el caso de que el flujo vehicular esté en movimiento, y de 5 metros cuando esté detenido.
También se estableció que los ciclistas tienen preferencia de paso cuando un vehículo pretenda dar vuelta continua a la derecha y el ciclista esté cruzando la calle y el semáforo cambie a rojo; además, será derecho del ciclista rebasar entre carriles a los vehículos automotores cuando éstos se encuentren detenidos para reiniciar su marcha, cuando necesite rebasar un vehículo que esté detenido en el carril sobre el que circula o cuando requiera rebasar un vehículo de transporte público que esté subiendo o bajando pasaje.

Obligaciones

La reforma obligará a los ciclistas a circular en el sentido de la calle, a rebasar sólo por la izquierda a los vehículos automotores e indicar la dirección de su giro o cambio de carril mediante señales con el brazo o la mano; así como a portar materiales reflejantes y luces para uso nocturno. Además deberán de mantener su bicicleta en buen estado.
Plantea que 45 por ciento de las multas y recargos efectivamente cobrados por la autoridad estatal y municipal se destine al mejoramiento de la infraestructura ciclista y a la accesibilidad universal.
La propuesta incluye la ampliación del catálogo de multas para sancionar a quien obstruya una ciclovía o no respete las preferencias de paso de los ciclistas; las infracciones se podrán conmutar por cursos de sensibilización y educación vial. Los exámenes teórico y práctico para la obtención de la licencia de conducir deben incluir preguntas de movilidad no motorizada.

Sanciones

Los conductores que violen la norma podrían sancionados con entre mil 460 y 4 mil 382 pesos.
El artículo 183 bis indica que se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que cometan las siguientes infracciones: circular o estacionarse en ciclovías o en los lugares específicamente destinados al estacionamiento de bicicletas, aun cuando se trate de conductores de motocicletas; alcanzar o rebasar a un ciclista sin respetar las distancias mínimas; no respetar los derechos de preferencia de los ciclistas e impedir o interferir de forma premeditada en la circulación de un grupo de este tipo; intentar dividir o ingresar a un contingente o grupo ciclista.

HJ/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.