23.9.16

Sin auto hay más polución

  • María Elena Limón, Alcaldesa de Tlaquepaque, se subió a la bicicleta, pero sin usar casco. Foto: Cortesía
  • Enrique Alfaro, Presidente Municipal tapatío, experimentó un viaje a través del Tren Ligero. Foto: Carlos Ibarra
  • Como lo hace habitualmente, Alfonso Petersen, regidor del PAN en Guadalajara, usó la bici. Foto: Carlos Ibarra
  • María Elena Limón, Alcaldesa de Tlaquepaque, se subió a la bicicleta, pero sin usar casco. Foto: Cortesía

Dania Palacios/Mural Guadalajara, México (23 septiembre 2016).- Al menos en la contaminación por ozono (O3), el Día Mundial sin Automóvil no dejó beneficio a la la Ciudad.


De 31 Imecas que se registraron como promedio este miércoles, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) reportó ayer una media de 36.3 por el aumento de O3.

El máximo alcanzado fue de 39 puntos de ozono en la estación Vallarta a las 15:00 horas del miércoles; mientras que ayer el tope fue de 46 Imecas por este componente a las 16:00 horas. Por su parte, la estación de Las Pintas registró 45 puntos a las 18:00 horas.

Si bien estos niveles implican una calidad buena del aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que no superaron los 50 Imecas, sí reflejan que la medida de dejar el automóvil para utilizar otros medios de transporte no tuvo un efecto en la polución.

En un comparativo con el 22 de septiembre del 2015, también se registró un aumento de partículas menores a 10 micrómetros de diámetro (PM10) en la estación Las Águilas, indicaron datos del Simaj.

El año pasado, a las 21:00 horas, se alcanzó el máximo de 47.98 Imecas por PM10; ayer fueron 58.3 a las 9:00 horas.

A esa misma hora, el monóxido de carbono (CO) alcanzó un nivel tope de 2.20. El año pasado tan sólo llegó a 1.33 y, además, se registraron niveles menores en los monitoreos de Tlaquepaque y Atemajac.

Ahora habrá que esperar al cálculo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) sobre emisiones de otros contaminantes que no se generaron.

La expectativa es superar la cifra del Día Mundial sin Automóvil del 2015, cuando se dejaron de emitir mil 320 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 2.94 de óxido de nitrógeno.

No hay comentarios.: