22.9.16

Tendrán Municipios 'bicifuncionarios'

  • Desde que era Alcalde, el panista Alfonso Petersen (centro) ha hecho de los traslados en bicicleta a la Presidencia algo cotidiano. Foto: Archivo
  • Desde que era Alcalde, el panista Alfonso Petersen (centro) ha hecho de los traslados en bicicleta a la Presidencia algo cotidiano. Foto: Archivo
  • Desde que era Alcalde, el panista Alfonso Petersen (centro) ha hecho de los traslados en bicicleta a la Presidencia algo cotidiano. Foto: Archivo
Liliana Navarro y Juan Carlos Sagredo/Mural
Guadalajara, México (22 septiembre 2016).- Como parte de las acciones para celebrar hoy el Día Mundial sin Auto, la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad del Ayuntamiento de Guadalajara anunció ayer el programa "Bicifuncionarios".


El objetivo es dar un taller teórico-práctico a los funcionarios de Guadalajara y Zapopan, el cual incluirá temas como el respeto y seguridad vial, así como conductas adecuadas al momento de trasladarse en bicicleta.

Está dirigido a todos aquellos servidores públicos que ya hacen sus traslados en bicicleta para reforzar su cultura vial, así como para quienes aún no tienen el hábito y desean ser ciclistas.

Incluso también podrán participar quienes son parte de la operación y logística del Municipio.

También se reforzará la capacitación de los ciclopolicías de las corporaciones de seguridad pública.

Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad en el Ayuntamiento de Guadalajara, resaltó que actualmente en la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad al menos 61 trabajadores se trasladan o realizan funciones cotidianas en bicicleta.

"Guadalajara y Zapopan respaldan los esfuerzos que desde organizaciones civiles realizan en el marco del Día Mundial sin Auto para sensibilizar a la población sobre las alternativas de movilidad diferentes al automóvil particular", indicó Martínez.

En el caso de Zapopan, 272 empleados se trasladan en bicicleta diariamente a su centro de trabajo, es decir, 3.5 por ciento de la plantilla laboral.

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Zapopan, agregó que la mensajería de dicha dependencia se reparte en bicicleta.

Asimismo, con el objetivo de impulsar medidas educativas y de reflexión, se ha instruido cerrar por hoy el estacionamiento del Palacio Municipal de Guadalajara, para incentivar a los funcionarios a llegar en medios alternos al auto.

El Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, giró instrucciones a las coordinaciones para que a su vez den la orden al resto de las dependencias, para que hoy no se utilice el auto particular para ir a trabajar.

Movilidad está en chino

El Director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Mario Silva Rodríguez, participó ayer, en representación del Gobierno de Guadalajara, en la Cumbre Internacional de Transporte Sustentable, Mobilize Yicháng, en China.

Silva, junto con otros expertos en movilidad y transporte, habría encabezado un panel en el que intercambiaron opiniones sobre el impacto social de los proyectos de infraestructura de transporte masivo, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

No hay comentarios.: