5.9.16

Trabajan en señalización de Mibici

Red. Aumentan las estaciones de bicicletas de 120 a 236 en diversas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara. (Foto: Alfonso Hernández)
A pesar de que el mes pasado se puso en operación la segunda etapa del sistema de bicicleta pública, conocido como Mibici, las autoridades trabajan actualmente en la señalización tanto vertical como horizontal para el adecuado uso de esta infraestructura, que a su vez, ha requerido de otros trabajos adicionales, como la reubicación de paraderos de autobuses o de las propias estaciones.
Quienes transitan por estas vías o son usuarios del sistema han podido observar estos cambios que se desarrollan en algunos polígonos de los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
“La (señalización) horizontal depende de las lluvias, porque no se pueden pintar las calles cuando está lloviendo o cuando éstas están todavía húmedas; entonces estamos condicionados por el temporal, que ha sido bastante abundante”, aclaró el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España.

Reconoció que se realizan algunos otros ajustes, como es el cambio del paradero de autobús que se ubicaba sobre Mariano Otero, justo frente a Expo Guadalajara, en donde ahora se encuentra una estación de la segunda etapa de Mibici; sin embargo, el funcionario estatal aseguró que esto no altera ni al programa ni a los usuarios del transporte público, “cualquier acción del sistema de Mibici debe de hacerse compatible con el transporte público, no tiene uno prioridad ni otro, para nosotros la seguridad peatonal, la seguridad ciclista y los usuarios del transporte público son prioridad”.
Aún y cuando sabe que deberá hacerse este ajuste, Córdova España comentó que apenas está por definirse dónde se colocará la infraestructura que fue retirada del complejo de exposiciones.
En la segunda etapa del sistema creció el polígono original, que era de Guadalajara, hacia la zona de Chapalita, Arcos Vallarta, Mezquitán y al municipio de Tlaquepaque, lo que permitió que éste pasara de 120 estaciones que se tenían en la primera fase a 236, así como un total de 2 mil bicicletas para abarcar un polígono de 2 mil hectáreas.
“El sistema de bicis públicas se ve muy fortalecido y una vez que, sobre todo el Centro de la ciudad, vuelva a su normalidad cuando se terminen las obras de la Línea 3 y también una serie de obras que se están haciendo en otros lugares próximos a esta zona, se volverá a la normalidad y el sistema comenzará a rendir más frutos que los que está teniendo actualmente”, puntualizó el titular del Instituto de Movilidad.
Además de estas ampliaciones al sistema de bicicleta pública, la Secretaría de Movilidad trabaja en la construcción de la ciclovía de Marcelino García Barragán, “una ciclovía que además va a conectar el polígono central de Guadalajara con la zona de Tlaquepaque y todos los usos urbanos que están por ahí”.

DN/I

No hay comentarios.: