Ir al contenido principal

Tras 'biciley', ahora sigue campaña de sensibilización

 por Elizabeth Rivera Avelar,  26 de Septiembre/ntrguadalajara.com

Reglas. El ciclista debe ir al centro del carril para ser más visible para los automovilistas. (Foto: Grisel Pajarito)
Activistas manifestaron que luego de la aprobación de la biciley, ahora se requiere que la Secretaría de Movilidad (Semov) actualice el Reglamento de Movilidad y se realice una campaña de sensibilización con los nuevos criterios de la norma, sobre los derechos y las responsabilidades de los ciclistas.
Elton Osorio Lara, integrante de Bici Blanca, manifestó que ahora se debe difundir el contenido de la reforma a la Ley de Movilidad para sensibilizar a ciclistas, automovilistas y a los conductores de transporte público, “para respetarnos en el espacio público, en la calle y que no tengamos muertes ciclistas en la ciudad”.

El activista apuntó que la campaña integral de educación y seguridad vial se requiere para que la biciley tenga efecto en la calle y se pueda empezar a palpar la consecuencia de la reforma, para que disminuya a cero la muerte de ciclistas en la ciudad.
Osorio Lara explicó que la sensibilización se debe dar a los ciclistas para que conozcan que por su seguridad deben de circular al centro del carril, en el sentido de la vía y usando reflejantes y luces cuando circulen de noche.
El integrante de Bici Blanca comentó que los automovilistas deben de conocer el derecho de los  ciclistas a circular al centro del carril, para que sepan por qué es importante que vayan en ese espacio, así como conocer de las distancias de rebase y de la prioridad para peatones, ciclistas y transporte público.
La socialización, dijo, debe incluir a todos los ciudadanos, incluyendo a los agentes de movilidad y policías para que conozcan qué es lo que se modificó.
“Queremos cambiar el comportamiento de los actores del espacio público, queremos educarlos, para que sepa un automovilista por qué es importante que el ciclista vaya al centro del carril, que es por la propia seguridad del ciclista y para ser más visible; por qué es importante que el automovilista rebase a los ciclistas con al menos 1.5 metros, por qué es importante que el ciclista tenga un área de espera en un cruce semaforizado, es decir, la caja bici”.  
Además de la educación, Elton Lara indicó que se debe mejorar la infraestructura ciclista con una norma técnica para que las obras públicas se construyan de forma homogénea en toda la ciudad y no que un Municipio la haga de una manera y otro de otra.
 “La biciley no es la panacea, le faltan más cosas, es el inicio para dar impulso y proteger a la movilidad no motorizada, peatones y ciclistas”.
Precisó que también se requiere hacer realidad la multimodalidad y que al menos 20 por ciento de los camiones tenga rack para transportar bicicletas.
Adelantó que diputados locales trabajarán para que en 2017 se etiqueten recursos para la realización de campañas de comunicación sobre lo que dicta la biciley, las cuáles se trabajarán de manera conjunta con los grupos de activistas.
“Los legisladores van asignar presupuesto para esta campaña que ahorita no tiene lana, pero los mismos legisladores del Congreso de Jalisco acordaron asignarle un presupuesto para la campaña en el presupuesto de egresos”.

DN/I

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.