26.9.16

Tras 'biciley', ahora sigue campaña de sensibilización

 por Elizabeth Rivera Avelar,  26 de Septiembre/ntrguadalajara.com

Reglas. El ciclista debe ir al centro del carril para ser más visible para los automovilistas. (Foto: Grisel Pajarito)
Activistas manifestaron que luego de la aprobación de la biciley, ahora se requiere que la Secretaría de Movilidad (Semov) actualice el Reglamento de Movilidad y se realice una campaña de sensibilización con los nuevos criterios de la norma, sobre los derechos y las responsabilidades de los ciclistas.
Elton Osorio Lara, integrante de Bici Blanca, manifestó que ahora se debe difundir el contenido de la reforma a la Ley de Movilidad para sensibilizar a ciclistas, automovilistas y a los conductores de transporte público, “para respetarnos en el espacio público, en la calle y que no tengamos muertes ciclistas en la ciudad”.

El activista apuntó que la campaña integral de educación y seguridad vial se requiere para que la biciley tenga efecto en la calle y se pueda empezar a palpar la consecuencia de la reforma, para que disminuya a cero la muerte de ciclistas en la ciudad.
Osorio Lara explicó que la sensibilización se debe dar a los ciclistas para que conozcan que por su seguridad deben de circular al centro del carril, en el sentido de la vía y usando reflejantes y luces cuando circulen de noche.
El integrante de Bici Blanca comentó que los automovilistas deben de conocer el derecho de los  ciclistas a circular al centro del carril, para que sepan por qué es importante que vayan en ese espacio, así como conocer de las distancias de rebase y de la prioridad para peatones, ciclistas y transporte público.
La socialización, dijo, debe incluir a todos los ciudadanos, incluyendo a los agentes de movilidad y policías para que conozcan qué es lo que se modificó.
“Queremos cambiar el comportamiento de los actores del espacio público, queremos educarlos, para que sepa un automovilista por qué es importante que el ciclista vaya al centro del carril, que es por la propia seguridad del ciclista y para ser más visible; por qué es importante que el automovilista rebase a los ciclistas con al menos 1.5 metros, por qué es importante que el ciclista tenga un área de espera en un cruce semaforizado, es decir, la caja bici”.  
Además de la educación, Elton Lara indicó que se debe mejorar la infraestructura ciclista con una norma técnica para que las obras públicas se construyan de forma homogénea en toda la ciudad y no que un Municipio la haga de una manera y otro de otra.
 “La biciley no es la panacea, le faltan más cosas, es el inicio para dar impulso y proteger a la movilidad no motorizada, peatones y ciclistas”.
Precisó que también se requiere hacer realidad la multimodalidad y que al menos 20 por ciento de los camiones tenga rack para transportar bicicletas.
Adelantó que diputados locales trabajarán para que en 2017 se etiqueten recursos para la realización de campañas de comunicación sobre lo que dicta la biciley, las cuáles se trabajarán de manera conjunta con los grupos de activistas.
“Los legisladores van asignar presupuesto para esta campaña que ahorita no tiene lana, pero los mismos legisladores del Congreso de Jalisco acordaron asignarle un presupuesto para la campaña en el presupuesto de egresos”.

DN/I

No hay comentarios.: