7.9.16

¿Tu sabes porqué es el paro? (de transporte público)...Entérate

AL PUBLICO EN GENERAL:
En el Frente Común de Usuarios y Operadores del Transporte público consideramos que la veracidad en la información es indispensable para un adecuado juicio social. Es por esto que después de solicitar información a la parte protagónica del paro anunciado para el día de hoy queremos externar los motivos que según nos han referido los transportistas, motivan a este movimiento de su gremio. A continuación las demandas y generalidades del evento:
• El paro de algunas líneas de transportes que se llevará a cabo el día de hoy es convocado por los propietarios de las unidades, no por los operadores (choferes).
• Se exige la agilización y eficiencia en la revisión y otorgamiento de la certificación a las rutas faltantes para con esto obtener la posibilidad de ajustar su tarifa a 7 pesos como lo hacen las rutas ya certificadas. DE NINGUNA MANERA SE PRETENDE UN AUMENTO a 8 o 10 PESOS como lo han señalado algunos medios. Las líneas que suspenderán actividades que ya cobran la tarifa de 7 pesos lo hacen en apoyo de las no certificadas.
• Revisión en las políticas aplicables al uso del transvale pues aunque se anuncia como un programa del Gobierno Estatal, quien absorbe la diferencia en el pago es el transportista y el chofer, en lugar de que fuese cubierto por el Gobierno Estatal a manera de subsidio.
• Solución al problema del aumento del Diesel, del cual se les prometió que no tendría cambios pero ya tuvo dos aumentos este año.
• Desacuerdo por parte de los transportistas con la intención de las instancias de Gobierno de implementar el sistema de prepago con tarjeta donde el 25% del ingreso será retenido al transportista, independientemente de los impuestos que estos ya cubren.
Es importante señalar que se llevará a cabo una reunión previa a la hora pactada del paro de transporte con las autoridades para llegar a un acuerdo, de no ser posible el mismo se concentrarán varias unidades, así como chóferes y transportistas en el Parque Rojo alrededor de las 12:00 del medio día para posteriormente marchar hacia el centro de la ciudad. Se recomienda a la población evitar el salir en ese lapso de tiempo para evitar mayores conflictos viales. El sistema de transporte SITEUR seguirá operando normalmente.
El Frente común de usuarios y operadores del transporte público somos un grupo de ciudadanos que pugnamos por una mejora real y de fondo en el sistema de transporte público, pero ante todo reconocemos la necesidad de que la información sea mostrada a la ciudadanía de manera veras para con esto crearse juicios justos de las circunstancias y de cada parte que compone este complejo sistema que es nuestro Transporte Público.
Nuestra postura como frente es la de exigir a todas las partes involucradas que de manera inmediata se tomen las decisiones pertinentes para que el Sistema de transporte de nuestro Estado lleve a cabo los cambios necesarios, mismos que deberán de ser de fondo, no solo de forma como se ha venido haciendo en las últimas décadas.
Esperamos que ambas partes, tanto Gobierno Estatal como transportistas entiendan que el Transporte Público debe ser ante todo un SERVICIO PÚBLICO, sustentando lo anterior en la misma Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco que en su artículo 19 párrafo XXIV señala que son atribuciones del Ejecutivo del Estado “Incorporar a las condiciones conforme a las cuales se lleva a cabo un servicio público, todas las modalidades que redunden en beneficio del interés público, considerando las necesidades de todos los ciudadanos…”
Lo anterior implica una aplicación real y sin simulaciones de la citada ley donde quedan perfectamente señaladas las condiciones de las unidades, las circunstancias laborales de los operadores así como sus derechos y los de los usuarios. Exigimos compromiso de las autoridades y un abandono inmediato a las prácticas corruptas que han permitido que los sistemas de vigilancia y control de los aspectos contractuales y operativos del transporte público hayan derivado en lo que es hoy en día.
Atentamente
Frente Común de Usuarios y Operadores del Transporte Público.
COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!!

No hay comentarios.: