6.9.16

Van a 10 km/h en vía 'rápida'






  • Sufren más el atorón vial en Periférico Poniente quienes circulan de Guadalupe hacia Av. Vallarta, a la altura de Ciudad Judicial. Foto: César Rubio








  • Sufren más el atorón vial en Periférico Poniente quienes circulan de Guadalupe hacia Av. Vallarta, a la altura de Ciudad Judicial. Foto: César Rubio



  • César Rubio/Mural
    Guadalajara, México (06 septiembre 2016).- 

    Los señalamientos advierten: 60 kilómetros por hora, máximo, pero en hora pico, al circular en Periférico Poniente, a la altura de Ciudad Judicial, avanzará en promedio a... ¡10 kilómetros!


    Apenas el sábado, agentes de la Policía Vial aplaudieron la agilidad para circular por los carriles que van hacia Avenida Guadalupe, recién reencarpetados con concreto hidráulico y habilitados actualmente a contraflujo. Ayer, día hábil y con lluvia, los conductores sufrieron retrasos en ambos sentidos de circulación.


    A las 7:30 horas, el tráfico era cargado, tanto de Avenida Vallarta hacia Guadalupe, como a la inversa; sin embargo, este se intercalaba entre periodos de agilidad y congestionamiento.



    "Cuando iba para mi trabajo (Periférico y Guadalupe) en la mañana, estuvo súper bien, no me atore ni nada, fue muy rápido; en cambio, cuando volví a mi casa (a Ciudad Granja) fue un dolor de cabeza", señaló Santiago Arias.

    "Simplemente desde Guadalupe a Calzada de los Laureles, me eché casi media hora".



    A las 14:00 horas, se corroboró que la situación se dificultaba para quienes se dirigían hacia Vallarta, pues en los dos carriles habilitados -sobre todo al iniciar el contraflujo a la altura de Avenida De los Pinos- los automotores alcanzaban apenas 10 kilómetros por hora, según el radar preventivo en la zona. En tanto, los que circulaban hacia Guadalupe tenían más ventaja, iban a más de 40 kilómetros. 



    "Está muy bien que reparen todo de pieza a cabeza, lo malo es que este tramo (Vallarta-Ayamonte) no es el único afectado, reconozco que desde que abrieron los cuatro carriles el tráfico mejoró muchísimo, más si vas para Mariano Otero", dijo Cecilia Ruvalcaba, vecina de Ciudad Granja.



    La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) -dependencia a cargo de la obra- informó el domingo que los trabajos llevan un avance general aproximado del 42 por ciento.



    Los carriles ya repavimentados en Periférico Poniente se utilizan en contraflujo, mientras se intervienen los de sentido contrario.



    La intención de la SIOP es concluir el 9 de octubre, luego de calcular 60 días desde el inicio de los trabajos de reencarpetado.

    Arriesgan al pedalear




    Andar en bicicleta no es un deporte extremo, pero hay quienes lo convierten en esto ya que exponen su vida al circular sobre arterías inadecuadas.



    Durante un recorrido por Periférico Poniente, a la altura de Ciudad Judicial, se observó al menos a 10 ciclistas que circulaban por la vía rápida y entre la zona de obra. Ninguno llevaba aditamentos de seguridad como casco, chaleco reflejante ni luces para hacerse visibles ante automovilistas.



    De acuerdo con el Artículo 49, fracción quinta, del Reglamento Estatal de Movilidad y Transporte, los ciclistas tienen prohibido circular por vías rápidas y otros lugares en que su seguridad se ponga en riesgo, como túneles, puentes o pasos a desnivel.



    Sin embargo, el documento no contempla una sanción para dicha irregularidad vial, pues el "infractor" sólo podría ser invitado a que respete y obedezca las disposiciones en materia de movilidad.

    No hay comentarios.: