Ir al contenido principal

Zapopan invita a no usar auto este 22 de septiembre



Jesús Carlos Soto, director de Movilidad y Transporte del municipio, detalló las acciones para el Día Mundial Sin Auto. TWITTER / @ZapopanGob
  • El Ayuntamiento participará en el programa Bicifuncionarios
Piden a los servidores acudir a laborar en otros medios de transporte
GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2016).- El Ayuntamiento de Zapopan invitó mañana a sus trabajadores, además de empresas, universidades y ciudadanía en general, a no usar su vehículo particular, o si lo utilizna compartirlo con más personas, como parte del "Día Estatal Sin Autos" que se celebra este 22 de septiembre.
 
Jesús Carlos Soto, director de Movilidad y Transporte del municipio, explicó que además del exhorto que hizo el alcalde Pablo Lemus para que los servidores públicos acudan en otros medios de transporte, el Ayuntamiento participará en el programa "Bicifuncionarios" con Guadalajara, el cual está enfocado a instruir a funcionarios que ya usan la bicicleta para llegar a sus trabajos y convocar a nuevos adeptos a la actividad.
 
Soto informó que en Zapopan hay 272 empleados que se trasladan en el vehículo no motorizado, lo que corresponde al 3.5 por ciento del total de la plantilla. "Además estamos aplicando encuestas en ambos municipios para definir orígenes y destinos de los funcionarios para rutas conjuntas y que funcionarios puedan establecer rutas de ciclismo. Y estamos haciendo un diagnóstico de los kilómetros que se recorren de diferentes maneras para repartir la mensajería entre dependencias y estamos buscando que a través de este diagnóstico vayamos sumando dependencias para que sustituyan sus viajes en automóvil para repartir mensajería y lo hagan en bicicleta".
 
Jesús Carlos recordó que entre las acciones que se han hecho este año en movilidad destacan "Banquetas Libres", que de enero a la fecha ha aplicado multas a seis mil 225 ciudadanos por estacionarse en banquetas, siete mil 498 por hacerlo en lugares prohibidos por la autoridad como los cruceros peatonales o programas de acceso a las banquetas y han retirado a  siete mil 610 autos a través del diálogo sin imposición de multa. Esto para hacer hincapié que el programa busca educar a la ciudadanía para que adopte las correctas prácticas en materia de movilidad".
 
Además adelantó que mañana anunciarán los proyectos ejecutivos para la intervención de 10 cruceros peligrosos en el municipio, para lo que destinaron un presupuesto de 11.08 millones de pesos.
 
Numeralia
 
Un automóvil emite cinco toneladas anuales de CO2
Seis mil225 multas por estacionarse sobre banqueta
Siete mil 498 por estacionarse en lugares prohibidos por la autoridad
Siete mil 610 vehículos retirados a través del diálogo
203 reportes atendidos en redes sociales
225 reportes atendidos a través del sistema de atención propio del municipio de Zapopan.
 
Cruceros a intervenir en Zapopan
1. Patria y Alberta
2. Patria y Pablo Neruda
3. Patria y Moctezuma
4. Patria y Federalismo
5. Patria y Vallarta
6. López Mateos y Chimalhuacan
7. López Mateos y Moctezuma
8. Santa Lucía y Juan Manuel Ruvalcaba
9. Juan Gil Preciado y Valle de Tesistán
10. Mariano Otero y Pegaso

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.