30.10.16

Al alza, multas por invadir áreas ciclistas



Aún falta cultura vial para saber utilizar las ciclovías, pues los pedaleantes tienen que sortear varios obstáculos. EL INFORMADOR / R. Tamayo
  • Debe ser prioridad para la ciudad migrar a un nuevo modelo de movilidad
La construcción, ampliación o remodelación de ciclovías en el Área Metropolitana de Guadalajara, explica parte del aumento
El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2016).- El número de sanciones aplicadas a los automovilistas por invadir o conducir en espacios destinados al tránsito de ciclistas muestra tendencia al alza desde marzo de 2013, cuando inició la actual administración estatal.
Según información de la Secretaría de Movilidad (Semov), ese año sumaron 498 multas; mientras que en 2014 la cifra casi se duplicó; hubo 882 infracciones. En 2015 hubo dos mil 144 sanciones.

En lo que va de 2016 se han infraccionado a 982 automovilistas por conducir, circular o estacionarse en vías ciclistas, también significa un aumento comparado al mismo periodo del año pasado.
La construcción, ampliación o remodelación de ciclovías en el Área Metropolitana de Guadalajara, explica parte del aumento en el número de sanciones, de acuerdo con Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte: “Tiene que ver con el hecho de que ahora existen muchas más áreas destinadas a la bicicleta de las que existían en las administraciones anteriores”, aseguró el funcionario. Entre éstas, se encuentra la red de MiBici, que cuenta con dos mil bicicletas públicas y 236 estaciones distribuidas en tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con el Artículo 183 de la Ley de Movilidad, en sus fracciones V y VIII, tanto los sujetos que conduzcan en espacios ciclistas, como aquellos que circulen o se estacionen en las mismas, son merecedores de multa; de acuerdo con la gravedad de la acción, varía entre 10 y 30 salarios mínimos, es decir, entre 730 y dos mil 190 pesos.
Sin embargo, la entrada en vigor de la Bici Ley en septiembre de este año tiene sanciones más estrictas y diversas para los automovilistas. Es decir, al incorporarse el ciclista al flujo vehicular, las disposiciones viales cambian.
El conductor de un vehículo motorizado, sea motocicleta, auto o camión, deberá respetar una distancia mínima de metro y medio respecto a quien transita en bicicleta, en caso de que pretenda rebasarlo. El margen tendrá que ser de siete metros si el vehículo está en movimiento y de cinco metros si está detenido. La violación de esta norma tiene multa de mil 460 hasta cuatro mil 380 pesos.
No respetar los derechos de preferencia de los ciclistas, así como dividir o ingresar a un contingente de los mismos también merecerá sanción. Además, los dueños de automóviles estarán obligados a conocer la señalética ciclista y peatonal. Los ciclistas tendrán la obligación de utilizar casco y chaleco reflejante, así como circular en el sentido de la vía.
El reglamento para la operación de la Bici Ley aún se encuentra en proceso de elaboración y no hay fecha para su publicación.
Además, a través de capacitación y de la divulgación del Manual del Ciclista Urbano, publicado el pasado 10 de junio, se pretende crear un esquema de educación vial que impacte tanto a ciclistas, como a peatones y automovilistas.

No hay comentarios.:

'Cambié mi vida'