9.10.16

Ante obstáculos, optan por andar en el arroyo vehicular



Para Jesús, acudir a su trabajo es una odisea: no existe infraestructura o cultura para que pueda desplazarse con facilidad. EL INFORMADOR / E. Barrera
  • La Constitución y Lomas de Polanco, colonias de la ZMG con más personas con discapacidad
Tres de cada diez vialidades en la ZMG cuentan con infraestructura para el paso de sillas de ruedas
GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2016).- En su silla de ruedas, Jesús sortea autos, camiones, baches y alcantarillas para llegar a su trabajo en Lomas de Polanco, en donde también vive.
Hacer de la calle su camino diario es peligroso pero dice que por las banquetas es más difícil transitar: “Prefiero irme por la calle. Muchas banquetas no tienen rampas o las que hay están mal hechas, no se pueden subir, están pesadas. Yo le busco por donde está más parejito”.

En un breve recorrido por la zona comercial está obligado a moverse por vialidades llenas de basura. En días de vendimia siempre es así: a los que dejan sus desechos en las rampas no se les ocurre que al bloquearlas, los que usan sillas de ruedas no pueden desplazarse.
Decidido a irse por Longinos Cadena, se topa con cajas y botes, fierros y gente que va de un lado a otro. Sí, siempre es así y cuando lo reflexiona pide que mejoren las banquetas para los otros que también lo necesitan.
Lomas de Polanco es la colonia donde vive el mayor número de población con personas con discapacidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con mil 069, sólo tres más que la Colonia Constitución, de Zapopan, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG).
Además, según las estadísticas del Censo Nacional de Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi), Guadalajara y Zapopan son los municipios que tienen las colonias con mayor índice de población con limitación en la actividad de Jalisco, seguido de Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.
NUMERALIA
Rampas y banquetas

74% de las vialidades de Guadalajara carece de rampas para el uso de las personas con discapacidad.
260,936 vialidades existen en el Área Metropolitana de Guadalajara.
69,735 cuentan con algún tipo de infraestructura para las personas con discapacidad.
39% de las vialidades del Área Metropolitana de Guadalajara no tiene banquetas.
* Estudio de las características de las localidades y del entorno urbano 2014 de Inegi.
TAMBIÉN ALISTAN OBRAS EN LA COLONIA CHAPALITA
Ayuntamiento de Zapopan no descarta un proyecto de inclusión en “La Consti”

Con excepción del nuevo Centro Cultural, en las calles cercanas al área comercial de la Colonia Constitución hay banquetas en mal estado y con poca accesibilidad para personas en sillas de ruedas.
Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Zapopan, dijo que no se ha considerado un proyecto específico para las calles de la colonia, que es la segunda de la Zona Metropolitana con mayor índice de personas con limitación de movilidad.
“Los proyectos se han determinado en función de otros criterios, no específicamente ni únicamente considerando los de la población con movilidad reducida. Cabría perfectamente hacer un planteamiento así, que como las zonas 30, se plantearan polígonos de accesibilidad universal para esta población. La primer prueba piloto podría ser la Colonia Constitución”.
Soto Morfín consideró que por ahora el Centro del municipio es la única zona con una infraestructura incluyente, ya que, aunque están pendientes dispositivos auditivos o semáforos peatonales hay esquinas con abanicos, cruces nivelados y huellas podotáctiles. “Se está buscando replicarlo en Chapalita, hay recursos para adecuar toda la Glorieta. Lo que se va a hacer es elevar a nivel banqueta todos los carriles de circulación vehicular para sillas de ruedas y peatones. Allí no hay tanta gente en silla de ruedas pero la población de la tercera edad es el 80% y no pueden cruzar cuatro carriles de alta circulación vehicular para llegar a la glorieta que es el principal espacio público”.
El director de Movilidad resaltó que cualquier proyecto que se haga en el municipio contempla criterios de accesibilidad universal, como el nuevo Centro Cultural Constitución.
CRÓNICA
Hasta seis horas para llegar a casa

En seis horas podemos ir y venir con tranquilidad de Mazamitla. Si vamos en carro, en ese tiempo llegamos a la Ciudad de México o en avión estaremos en Cancún. Para Jesús, fue el tiempo que un día tuvo que esperar el camión de la ruta 645 para llegar a su casa: “Lo esperé seis horas bajo el sol una vez que fui a la Prepa 13, de ida mi papá me llevó y de regreso eso tardó. Por cada diez camiones uno trae rampa”.
Sobre otros transportes en la ciudad que usa para salir de su colonia, dice que la Estación Isla Raza del Tren Ligero, que lo deja en Longinos Cadena, está más o menos. Pero hay otras como la 18 de Marzo por las que no puede pasar.
Este medio verificó que el paso es inaccesible pese a que la parada te deja frente a la clínica del IMSS de la colonia: “En el Macrobús si hay personas que te ayudan, lo malo es que a veces va muy lleno y por lo mismo no respetan tu espacio”.
En Guadalajara, aceptan el rezago y piden paciencia a ciudadanos
Mario Silva Rodríguez, director de Movilidad de Guadalajara, señaló que en Lomas de Polanco realizan un proyecto para rehabilitar el espacio público, sin embargo aceptó que hay rezago en el tema y se nota en la falta de datos de accesibilidad e inclusión que existe en la ciudad.
“Desafortunadamente un diagnóstico de banquetas no existía, se trata de una evaluación y análisis que hemos ido haciendo por partes. Tenemos reportes por ejemplo, a partir del programa Banquetas Libres, zonas donde se nos está pidiendo intervenir, información que nos dan las asociaciones civiles. Aspiramos a poder ir dejar una evaluación completa al final de la administración”.
Silva Rodríguez recordó que hace un mes anunciaron un monto de casi tres millones de pesos, proveniente de lo recaudado por Banquetas Libres y sería para la rehabilitación de banquetas. “La Dirección de Obras Públicas está por hacer la contratación de las empresas, vamos a hacer un corte de caja en más o menos un mes,  donde daremos a conocer cuáles son las banquetas seleccionadas”.
Mario Silva añadió que están en la revisión para ver cuáles son las colonias podrían ser intervenidas primero, por lo que pidió que la ciudadanía se sume a reportar rampas y banquetas en específico:
“Sabemos que hay mucha necesidad y el fondo de banquetas se alimenta  a partir de las multas. Si bien llevamos 22 mil multas de la clave cinco (por invasión de banquetas), del total de casi 55 mil que se han puesto, el recurso que apenas se etiquetó de junio para acá es insuficiente para toda la demanda.  Queremos pedir paciencia a los ciudadanos, atendremos todos los casos” concluyó.
No se atienden todos los tipos de discapacidad
José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la organización Red Ciudadana, señaló que en la ciudad se han hecho algunos esfuerzos para personas con discapacidad motriz, pero muchos han quedado a medias, sobre todo en el caso de las rampas  y banquetas en mal estado: “Algunas están muy inclinadas, estrechas, en donde no cabe una silla de ruedas que también viene otro problema porque muchas veces está la rampa pero los automovilistas no respetan los lugares”.
Gutiérrez Rodríguez subrayó que las rampas han sido de los pocos esfuerzos que se han hecho en discapacidad motriz pero otras discapacidades como la auditiva o visual están en el olvido. “En el Centro incorporaron contados semáforos auditivos para personas con discapacidad visual, y también debemos recordar que muchas veces el adulto mayor puede vivir con una o varias discapacidades simultáneamente. Se complica más porque a veces hay problemas de movilidad, problemas para poder ver y escuchar”.
Para el presidente de Red Ciudadana, una política ideal que cubrirá las necesidades del sector en infraestructura urbana serían tener en buen estado las rampas, semáforos auditivos, guías podotáctiles, señalamientos en braille y un acondicionamiento de edificios públicos y escuelas.
José de Jesús Gutiérrez también resaltó que es importante promover una cultura del respeto, de no dejar autos sobre las banquetas o con objetos que obstaculicen las rampas. “Es muy paradójico que los ciclistas se van por arriba de la banqueta y las personas en silla de ruedas por debajo, son cosas que no deberían ser, tiene que haber más educación para la movilidad”.
Personas con discapacidad por colonia
MunicipioColoniaPersonas con discapacidad
GuadalajaraLomas de Polanco1,069
GuadalajaraVillaseñor740
GuadalajaraOblatos727
ZapopanConstitución1,066
ZapopanSanta Ana Tepetitlán785
ZapopanSanta Margarita771
ZapopanLa Tuzania736
ZapopanArcos de Zapopan671
TlaquepaqueCentro de Tlaquepaque557
TlaquepaqueEl Vergel531
TlaquepaqueParques de Santa María464
TonaláTonalá Centro753
TonaláJalisco IV sección640
TonaláSanta Paula499
TlajomulcoSanta Fe561
TlajomulcoSan Agustín540
TlajomulcoCentro242

No hay comentarios.: