25.10.16

Arriesgan vida en dos ruedas




César Rubio/Mural
Grupo REFORMA realizó un recorrido por algunas zonas con infraestructura para transporte no motorizado y documentó las vicisitudes que se encuentran los usuarios al "rodar", esto en un trayecto de 10.5 kilómetros, iniciando en Parres Arias y finalizando en Avenida México.



Al circular en la ciclovía de Periférico Norte, se encontró que había tramos incompletos en la vía de rodamiento, balizado borroso, baches, maleza crecida que dificultaba la visibilidad y peatones entorpeciendo la circulación.



En el caso de Calzada Federalismo, de Periférico Norte a Juan Manuel, se detectó que la bicisenda está incompleta y ésta era obstruida por automóviles y puestos de tianguis.



De acuerdo con registros periodísticos, hasta agosto se contabilizaban 16 muertes de ciclistas atropellados, de las cuales 5 ocurrieron en agosto, el mes con más decesos de este tipo.



Apenas el 9 de junio se publicó la versión digital del Manual del Ciclista Urbano —a más de un año de haberse revisado y aprobado— , conformado por ocho capítulos que orientan a usuarios de este transporte en cuanto a su uso.



Poco más de cuatro meses después, es decir el 22 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Movilidad, Código Urbano y Código Penal, adecuaciones conocidas como Biciley. 



La enmienda establece derechos y obligaciones para los ciclistas, entre los que destacan que podrán circular por el centro del carril de la extrema derecha, y que los vehículos deberán guardar una distancia de 1.5 a 7.5 metros de los ciclistas; durante la noche, quienes usen la bicicleta deberán portar chaleco reflejante y luces, y se prohibió la circulación de ciclistas en sentido contrario y sobre banquetas.



Sin embargo, el desconocimiento propicia que se repitan estas prácticas, que hasta hoy no son sancionadas.



En cuanto a las deficiencias en el balizado —al menos en el primer y segundo polígono de MiBici—, la Secretaría de Movilidad (Semov) explicó que éste quedaría en su totalidad restaurado hasta finales de noviembre y con una garantía de permanencia de un año.



Arrancan Vía en El Salto




Ante las pocas facilidades para la recreación, el Ayuntamiento de El Salto puso a andar su propia Vía RecreActiva.



El arranque oficial fue el domingo en Avenida Plan de Guadalupe, en San José del Quince, sitio al que acudió el Alcalde Marcos Godínez Montes.



La ruta de esparcimiento será implementada cada domingo durante un periodo de seis horas, es decir de 8:00 a 14:00 horas.



De acuerdo con la Administración saltense, se pretende extender dicho proyecto a otras delegaciones para fomentar la convivencia familiar y la actividad física en el Municipio.

No hay comentarios.:

Todos a pedalear