2.10.16

Balizan 60 km a favor de ciclistas



Aprendizaje. Una persona colocó en su vehículo un letrero en el que se lee: 'Así nos tenemos que estacionar'. EL INFORMADOR / F. Atilano
  • Las obras, con un costo de 12 millones de pesos, iniciaron hace 10 días
El programa aplicado por la Semov está previsto que concluya en noviembre; la nueva señalética no es comprendida por los automovilistas
GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2016).- Ahora arterias como Luis Pérez Verdía y Victoriano Salado Álvarez cuentan con señalética ciclista vertical y en el piso. Esto forma parte del proyecto de Señalética Ciclista en Corredores Secundarios con el que se balizarán 60 kilómetros de arterias en las zonas en donde operan las estaciones de la segunda etapa de MiBici. La inversión será de 12 millones de pesos e inició hace alrededor de 10 días a cargo de la Secretaría de Movilidad.

El avance es de aproximadamente 10 de los 60 kilómetros que se sumarán a los 80 ya existentes. Las labores son nocturnas y el avance está sujeto a que las lluvias permitan efectuar los trabajos, informó Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad de Jalisco.  
Sin embargo, la nueva señalética ciclista no es comprendida por los automovilistas. Muchos no tienen clara la forma de usar la arteria y se estacionan a la extrema derecha en el área que es para la bicicleta y sobre parte del área de protección que es para que el automovilista abra la puerta de forma segura sin golpear al ciclista.  
Incluso, algunos conductores que saben cómo usar la vía informan a otros automovilistas. Una persona colocó en la parte trasera de su vehículo un letrero en el que se lee: “Así nos tenemos que estacionar”.
Personas que laboran en la zona se quejan de falta de información para tener claro dónde estacionarse correctamente, como el caso de Ana, quien mencionó: “A partir de esta semana apareció pintado, pero todavía no sabemos cómo va a funcionar” la calle.
Los conductores tampoco respetan el área verde previa a las cebras peatonales, que es para que los ciclistas hagan alto en este punto para tener la preferencia y sean visibles a los automovilistas.
Ante el desconocimiento de usuarios de la vía sobre la señalización ciclista, Reyes Lara explicó que la aplicación de señalética aún está en proceso en Victoriano Salado Álvarez y aseguró que la próxima semana iniciarán actividades de socialización. Acudirá personal al sitio para indicar el área en la que corresponde estacionar los automotores.
El año pasado, el balizamiento de la primera etapa de MiBici resultó deficiente y tras cuatro meses se borró. La autoridad mandó repintar las vías y sostuvo que fue una falla aislada del contratista por lo que éste pagó la corrección.
Hace unos días, los diputados locales aprobaron la llamada “Bici Ley” que fija multa de hasta cuatro mil 380 pesos a automovilistas que la infrinjan. Por ejemplo, se sanciona al conductor que invada una ciclovía o no guarde la distancia de 1.5 metros del ciclista.

No hay comentarios.:

DÍA MUNDIAL SIN AUTOS