19.10.16

Balizan calles; ignoran su uso

  • Aquí se permite el estacionamiento a vehículos en el carril derecho y en el central tienen preferencia para ciclistas. Foto: Raúl Méndez
  • Colonos desconocen para qué sirven las nuevas líneas que pintaron en sus colonias, por lo que piden datos a la Semov. Foto: Raúl Méndez
  • La franja verde en el crucero es para que los ciclistas esperen ahí la luz verde del semáforo; los autos no deben invadir. Foto: Raúl Méndez
  • En este carril tiene prioridad la circulación de bicicletas y no debe permitirse el estacionamiento a los autos. Foto: Raúl Méndez
  • Aquí se permite el estacionamiento a vehículos en el carril derecho y en el central tienen preferencia para ciclistas. Foto: Raúl Méndez
  • Colonos desconocen para qué sirven las nuevas líneas que pintaron en sus colonias, por lo que piden datos a la Semov. Foto: Raúl Méndez

Cesar Rubio/Mural
Guadalajara, México (19 octubre 2016).- Aunque la Secretaría de Movilidad (Semov) ha balizado en Chapalita y Ciudad del Sol, en Zapopan, para proteger a ciclistas e impulsar la convivencia entre los diferentes medios de transporte, colonos ni siquiera conocen su función.

En un recorrido realizado por MURAL se constató que Avenida de Las Rosas, Ermita, Árbol, Tizoc, entre otras, ya cuentan con carril preferencial ciclista y señalética vertical, la cual es complementada por 29 ciclopuertos que forman parte del segundo polígono -inaugurado el pasado 18 de agosto- del programa MiBici.

"Yo más o menos he oído que ya entró la nueva ley de los bicicleteros y tienen que ser respetados, pero muy pocos saben. Varios automóviles se pasan (invadiendo el balizado)", dijo Juanita Ceja, vecina de Chapalita.

"Hasta que le puse atención a la pinta yo lo deduje porque no han dicho nada, no avisaron ni mucho menos, pero sí haría falta que nos lo hagan saber a todos".

Por su parte, Jesús Carmona sugirió que la Semov haga una campaña informativa para explicar el empleo de cada balizado, por ejemplo: calle ciclista, carril compartido bus-bici, ciclobanda, entre otras, para familiarizarse con las señales.

"En lo personal a mí no me había tocado ver ese (balizado), imaginé que sólo habían retocado las rayas que ya estaban. Lo que deberían hacer es darnos información de para qué sirve, nunca está de más saber", comentó Carmona.

"Si los que manejan no lo conocen bien, nosotros sin saber, menos. Aunque sea unos folletos nos deberían de dar en las casas, así uno sabe a detalle y hasta enseña a los demás cómo funciona".

Según habitantes, los señalamientos en el pavimento tienen por lo menos una semana de haber sido pintados.

MURAL publicó el 24 de septiembre que el balizamiento para los espacios ciclistas de la primera y segunda etapa de MiBici quedaría terminado a finales de noviembre, según José de Jesús Arreola Chávez, director general de Infraestructura Vial de la Semov.

El funcionario explicó que en el primer polígono -Centro de Guadalajara- se rebaliza con recursos y personal de la dependencia, mientras que en la segunda se hacen por medio de una empresa. La intervención realizada por ésta tendrá un año de garantía, por lo que si el balizado se borra en menos del tiempo estimado, la compañía lo restituirá sin costo extra.

No hay comentarios.: