3.10.16

Crecen las quejas contra la ruta 622


Fernando Hernández | Metrópoli/ crónica Jalisco
CAMBIOS. Son los usuarios quienes lamentan el cambio del servicio, el cual dicen, no era así hasta que les aumentaron la tarifa. Foto: Archivo
Las redes sociales fueron parte fundamental para que la ruta 622 del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome) obtuviera su certificación y ganara la simpatía de los usuarios, al destacar a choferes educados que daban las gracias y te daban incluso hasta los buenos días.

Sin embargo, a más de dos años de haber obtenido el incremento a la tarifa de siete pesos, las actitudes de sus conductores y la calidad en el servicio ha cambiado drásticamente, los usuarios continúan utilizando las redes sociales, y no para felicitar buenos tratos, si no para denunciar las irregularidades que se viven a diario. Entre las molestias de los pasajeros destaca que la mayoría de los choferes han olvidado los modales, también que mientras conducen hacen uso de teléfonos celulares y además han instalado equipos de audio,  lo que distrae al conductor y genera molestia a quienes viajan en las unidades.

FLUJO LENTO

La demora en el paso de las unidades es otra de las inconformidades de los usuarios.

"Da mucho coraje que uno tiene que estar esperando hasta 15 o 20 minutos un camión, porque los señores pasan uno de tras del otro jugando carreras, y ninguno atiende a los que estamos esperando", denunció para La Crónica de Hoy Jalisco, Cristina Martínez, quien todas las mañanas espera la ruta sobre la avenida Terranova.

LOS CHOFERES SE DEFIENDEN
Según algunos choferes consultados por este medio de comunicación, el servicio nocturno se suspende hasta las 23:00 horas, sin embargo, éste se incumple por parte de las 110 unidades que comprenden la ruta 622.

"Mira yo salgo de trabajar a las 22:00 horas, en lo que llegó a la parada del camión ya pasaron 15 minutos, yo voy hasta la zona del Estadio, Jalisco, pero ya los choferes te dicen solo llego a Federalismo, en mi caso tomó el camión en Plaza Patria, y pues que hace uno, les dice que el servicio es hasta las 23:00 horas y te dicen que esperes otro camión y no hay certeza  de que pase otro, entonces pues a caminar o pagar taxi, y así lo que gana uno en su día se le va en el transporte", lamentó Jaime Sánchez, trabajador de un restaurante.
INCONFORMIDADES DENUNCIADAS

En la página de Facebook y en la página de la Ruta 622, se han plasmado un gran número de inconformidades por otras faltas que incluyen el exceso de velocidad, mal manejo de los conductores, en ocasiones circulan tres unidades a la misma hora, lo que implica que el usuario pierda hasta 30 minutos en esperar el transporte, además  de conducir a poco menos de 15 kilómetros por hora, para captar mayor número de pasajeros, entre otras cosas que se pueden leer en la  red social.

"Hacen falta más unidades, y que las mismas estén en mejor estado, que más autoridades hagan algo, que los supervisen y vean el servicio que nos están dando, las certificaciones se deben retirar si ellos incumplen, y a cómo están ahora la verdad dudo mucho en pagar cinco pesos.
ASALTOS, UNA CONSTANTE
Otra de las agravantes contra dicha ruta, son los constantes asaltos que sufren tanto el conductor como los pasajeros, es a través de su propia página de Facebook, donde se puede dar fe de varios robos que son captados por las cámaras de seguridad de las unidades.
Uno de estos ocurrió el pasado mes de febrero, ahí, se aprecia a un hombre que al parecer está a punto de bajar del camión; sin embargo, antes de hacerlo, le arrebata el celular a una de las pasajeras que estaba sentada en  la parte trasera del camión.

 Ahí, la mujer afectada junto con otros usuarios, persiguieron al ladrón hasta detenerlo y entregarlo a las autoridades.

BOTÓN DE PÁNICO
A principios de este 2016, el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, presentó la activación de la aplicación para teléfonos móviles “Botón de Pánico” (disponible para dispositivos Android y puede descargarse desde el portal de Google Play, de manera gratuita), la cual se enlaza directamente con autoridades estatales y municipales para atender emergencias que pudieran suscitarse en las unidades del transporte público, así como en la intervención de asaltos.

La alerta según Almaguer Ramírez podrá reportarse al 066 a través de una llamada directa al operador o silenciosa, cuando exista algún tipo de riesgo, y de forma automática se recibirá la información del usuario y la ubicación del teléfono  celular  para que la emergencia sea atendida.

Para darse de alta, el usuario deberá anexar algunos datos,  los cuales de acuerdo con el fiscal, se manejarán de manera confidencial, y además, se podrá evitar que existan alertas falsas, y en caso de hacerlo, la persona podría ser sancionada. Sin embargo, la dependencia estatal no ha tenido la respuesta esperada pues la desconfianza merma en los usuarios ante el efectivo apoyo de los uniformados y a su vez, las represalias por parte de los hampones.
RECORRIDO
La ruta 622 en su trayecto de poco más de 26 kilómetros, tiene acceso a diferentes colonias como Arcos, Americana, Providencia, Country, Santa Elena, Independencia, San Juan Bosco, Colonia Atlas, Colonia Moderna y del Fresno, por mencionar algunas.
DATOS OPERATIVOS:
Origen: Washington y Federalismo
Longitud: 26.8 kms.
Tiempo de Recorrido: 90 min.
Primera Corrida: 5:30 hrs.
Última Corrida: 22:00 hrs.
lg

No hay comentarios.:

Nocividad urbana