3.10.16

Dinero de multas, a transporte escolar

Emitir menos contaminantes es la intención del legislador de Panal. (Foto: Alfonso Hernández)
Destinar 40 por ciento del dinero que se recaude por el cobro de multas por violaciones a normas de tránsito, para apoyar al programa de transporte escolar propone el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), José García Mora, con el fin de disminuir la contaminación del aire y descongestionar de automóviles la ciudad.
“Que inhiba que los padres de familia tengan que ir cada uno en un auto a llevar a un hijo, sobre todo en la zona metropolitana y en las zonas económicamente más pudientes que hay en nuestra ciudad. Si quitamos una carga importante para llevar a los niños a las escuelas, avanzamos en disminuir la contaminación, avanzamos en mejorar la economía de los padres para que con seguridad y garantía lleguen sus hijos a la escuela y congestionamos menos la ciudad, es un círculo vicioso que nosotros queremos romper”, apuntó el legislador al explicar la iniciativa.

En la iniciativa de decreto el legislador formula que se reformen y adicionen diversos artículos a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco para que se cree un fondo único general de apoyo al medio ambiente y para la movilidad escolar.
La propuesta indica el restante 60 por ciento de la recaudación por multas de vialidad también debería destinarse al Fondo Estatal de Protección al Ambiente, pero para la aplicación acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica.
En el documento, el legislador refiere que el Centro Mario Molina recientemente presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (Semadet) un proyecto de movilidad escolar, que tiene como propósito disminuir la cantidad de contaminantes y conflictos viales que se suscitan durante el traslado de los estudiantes a los centros educativos.
En esa presentación se indicó que en el Área Metropolitana de Guadalajara hay más de 3 mil planteles escolares de nivel básico, los cuales representan 60 por ciento de los centros escolares. El organismo de investigación ambiental apuntó que 85 por ciento de los alumnos de escuelas particulares de educación básica llega en auto privado al plantel educativo, lo cual representa 355 mil viajes diarios, mientras que en las escuelas públicas 55  por ciento se desplaza a pie.
En el encuentro se reportó que entre los 2 millones 10 mil trayectos escolares diarios, 52 por ciento se realiza caminando, 17 por ciento en automóvil privado, 27 por ciento en transporte público, 1 por ciento en bicicleta, 0.28 por ciento en taxi y 0.13% en motocicleta.
En la iniciativa, García Mora, también refiere que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) 96 por ciento de los contaminantes atmosféricos son emitidos por vehículos automotores y que 43 por ciento de los vehículos incumplen con la normatividad en materia de emisión de hidrocarburos, además de que 2 por ciento contaminan 20 veces más de lo establecido en la norma.
EH/I

No hay comentarios.: