8.10.16

En Bicicleta. De comunicador a ciclista: Don David González Vidauri


Beatriz Jáuregui | Crónica Jalisco
Foto: Cortesía Beatriz Jáuregui
Esta mañana fresca de octubre me preparo para entrevistar a un compañero de trabajo, quien creo que es muy importante porque también le gusta el ciclismo y en ocasiones llegó a comentarme algunas de sus vivencias en bicicleta, esto me convenció para compartirles su maravillosa experiencia.
Él es Don David González, locutor, comentarista deportivo, cronista y reportero, un hombre entregado a los medios de comunicación desde hace 70 años, el pasado 4 de octubre los cumplió, coincidiendo con la fecha programada para juntarnos, día que para mí fue extraordinario, pues sumergirme a una fascinante historia (tanta información y sabiduría) me hizo el día como rayo de luz en mi corazón, 88 años pasaron volando y su sonrisa lo decía todo.

Entramos a cabina de Radio Vital, nos encendieron el micrófono y rápidamente Don David se transportó a la década de los 40 cuando por primera vez pisó una radiodifusora; la curiosidad por descubrir para qué era esa antena tan alta en una casita, le dio una razón para construir lo que hoy es.
En ese tiempo él y un amigo que iban a la prepa vieron la casita y decidieron asomarse  por una ventana abierta, así conocieron el lugar, vieron la consola, los tornamesas, el micrófono y se escuchaba una melodía, cuando los vio el señor García Talavera los pasó a la cabina para que presenciaran cómo se transmitía un programa, (en aquel tiempo la radio era completamente en vivo, las noticias, los comerciales, todo, las grabaciones aún no existían).
Cuando terminó de hablar al micrófono, Don David le preguntó ¿qué tenía que hacer para dedicarse a eso? y el señor García le contestó: Sacar un permiso de locución. En ese momento Don David tomó la decisión de dedicarse a los medios de comunicación, sometiéndose a las pruebas que en aquel tiempo había que superar para lograr ser comunicador: pruebas de cultura general, idiomas, y la prueba más importante, la voz.  
La radiodifusora de la que habla es la XEAD, hoy conocida como Radio Metrópoli y el señor García Talavera se turnaba al micrófono con el señor Rafael Ochoa Pacheco quien ya falleció. 
Don David empezó como un triunfador ganando el permiso para estar frente al micrófono, después vino otra prueba, entrar al sindicato para conseguir que le dieran trabajo, para él al parecer fue la parte más difícil, había que ganar la credibilidad de la gente que está al mando, demostrar que era capaz, y así fue, la paciencia y la constancia de tocar las puertas que finalmente se abrieron gracias a una audición quedando seleccionado por el  buen oído del señor Alejandro Díaz Guerra. Y comenzó la magia de un gran locutor.
Algunos años después en 1954, él trabajando en la radio, uno de sus compañeros le vendía una bicicleta, insistió por meses hasta que se la compró y su primer viaje fue con él rumbo a Tala, ida y regreso; llegando a Guadalajara el compañero le dijo: Muy bien, si te entrenaras podrías ser un gran ciclista. 
Y así se subió a la bici en sus tiempos libres llegando cada vez más lejos, hasta que lo invitaron a competir en una vuelta de ciclismo de ruta. Competencia que pedaleó como un paseo, conociendo a la gente, conviviendo, platicando, para él fue más como un descubrimiento de algo nuevo que una competencia, en lo bien que la pasaba.
Cuenta que llegaba en los últimos lugares pero no le importaba, hasta que recibió una sentencia de que eran competencias no paseos, y esto impulsó a Don David a pedalear más fuerte; la primera vez que llegó a la meta se llevó el segundo lugar cuando le sorprendió la ovación de la gente, tanto que bajó la velocidad, y terminó por posicionarse en quinto lugar. En las siguientes llegaba dentro de los primeros lugares y así duró 7 años practicando ciclismo de Ruta.
Después, Don David era uno de los pilares del evento que marcó una gran historia para Guadalajara y Ondas de Alegría: "Pedalea". Y esta historia espérala en otro artículo de En Bicicleta.
Actualmente Don David sigue en Ondas de Alegría, ha participado en todas las estaciones durante estos años, lo último fue la locución en Fórmula Melódica 97.9 FM. Felicidades Don David por sus 70 años en los medios de comunicación.  
Escucha En Bicicleta, un programa para conocer la cultura ciclista, Radio Vital 1310 AM, viernes 17:00 horas con Bea Jáuregui. Una onda saludable.
lg

No hay comentarios.: