Ir al contenido principal

Falta en movilidad visión a largo plazo


  • El parque vehicular crece, imparable, saturando las calles de la Ciudad. Foto: Archivo
César Rubio/Mural
Guadalajara, México (02 octubre 2016).- Ante el imparable crecimiento del parque vehicular y la ausencia de un plan integral de movilidad, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está "atorada".

Adriana Inés Olivares González, académica de la UdeG y responsable del proyecto de investigación Movilidad y Espacio Público, aseguró que el tráfico de las calles se asocia a una expansión urbana sin orden.

"Aquí tenemos un problema de modelo de ciudad extensivo que no está diseñada para promover el uso del transporte público y tampoco la 'caminabilidad', no se tiene un plan integral de movilidad, si bien tenemos proyectos importantes, no sabemos qué va a pasar después", dijo.

"La Metrópoli ya está sobrepasada, sería un error hacer más infraestructura para automóviles".

La experta advirtió que, de no desarrollarse una estrategia efectiva, el problema terminaría afectando a la economía de la entidad.

"Ahorita ya vemos las horas pico súper extendidas, antes eran dos horas, ahora son cuatro o cinco horas, realmente todo el día va a ser hora pico, y eso va a traer problemas para la inversión", sostuvo Olivares González.

"Una Ciudad que por un lado quiere ser innovadora, que se le está dando mucho apoyo al tema de la innovación, cómo va a serlo si tenemos un modelo de transporte atrasado de mínimo 70 años".

Por su parte, Alberto Galarza Villaseñor, líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, coincidió que en los últimos años no se ha presentado una planeación a largo plazo que ayude a mitigar la saturación de vehículos.

"Tenemos una Ciudad altamente dispersa que se ha expandido de manera irresponsable y () hoy tenemos que ver a los gobiernos invertir miles de millones de pesos para poder hacer que la gente llegue a sus casas", comentó.

"El problema es que en este país no tenemos gobiernos estratégicos ni mucho menos estadistas, entonces prácticamente estamos viendo gobernantes que están pensando la Ciudad a tres años y a Gobernadores que la piensan en seis".

Agregó que la visión debe trazarse incluso a 30 años de manera sostenida, con presupuestos para infraestructura pensados en una solución de fondo.

MURAL publicó el pasado 13 de septiembre que la desconfianza en la calidad del transporte es también un factor para optar por el carro, como señaló Alejandro Mendo Gutiérrez, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO e integrante del Consejo Ciudadano Metropolitano.

Distribución de usuarios por medio de transporte

Transporte público 28.3%
Automóvil 27.2%
A pie 37.4%
Otros* 4.9%
Bicicleta 2.2%

* Motocicleta, transporte escolar, taxi, transporte de personal y no especificado.

El parque vehicular crece, imparable, saturando las calles de la Ciudad.

Año GDL El Salto Tlajomulco Tlaquepaque Tonalá Zapopan Total
2000 475,897 12,053 12,680 78,695 35,803 227,768 842,896
2015 888,803 17,307 61,883 287,073 145,921 672,210 2'073,197

Fuente: Inegi y Sepaf.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.