6.10.16

Guadalajara, sin espacios para sus habitantes


Redacción | cronica Jalisco
CARENCIAS. Hace falta entre los constructores planeación social, sin dejar de lado la sustentabilidad y economía de la ciudad. Fotos: Cortesía
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las ciudades deben generar al menos 15 metros cuadrados, por habitante, de espacios públicos que beneficien la salud física, mental, el desarrollo de actividades, interacción y la sustentabilidad de sus pobladores”; sin embargo, Guadalajara cuenta con 3.8 metros cuadrados por persona.
“Guadalajara se encuentra en un momento crítico en este sentido; sí, la ciudad tiene árboles, pero empieza a carecer de espacios donde las personas puedan desarrollar otras actividades”, agregó el también miembro de la Asociación Internacional de Diseño de Interiores.

DUPLICAN ÁREAS VERDES

Durante la conferencia titulada: “La importancia de los espacios públicos”, la cual fue impartida a alumnos de arquitectura en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el arquitecto urgió a que los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) deben duplicar sus áreas verdes para mejorar las condiciones de vida.
“Cada uno ofrece 4.5 metros cuadrados de área verde por habitante, eso significa que la ciudad requiere otros 5.6 metros cuadrados por persona. Existe una carencia de 23 millones 757 mil 294 metros cuadrados de área verde”, estimó.

ESPACIOS ABIERTOS

Barragán Maldonado explicó que los espacios abiertos cumplen entre otras funciones, las de crear puntos para el paso de la infraestructura, encuentro de los ciudadanos, crear centros de referencia geográfica y zonas de descanso que ayuden a mitigar la contaminación visual, así como la generación de pulmones urbanos, entre otros.
“Actualmente se le da más importancia a la creación de estacionamientos (prioridad a los vehículos), antes que al ser humano. Les importa el estacionamiento más que las personas. Hace falta planeación social en cierta manera”, dijo.
Además, señaló que la construcción de edificios verticales y cotos son adecuados ante el crecimiento desmedido de la ciudad; no obstante, éstos deben ser construidos de manera adecuada con espacios abiertos para los ciudadanos.
“El uso de suelo en la ZMG se ha encarecido dentro de Guadalajara, en la zona que es rodeada por periférico, el metro cuadrado no se consigue debajo de los ocho a 12 mil pesos. Es curioso, porque lo que construyan en Guadalajara, se venderá, a diferencia de otros estados; esto se debe a la situación actual del país en varios temas”, advirtió.

POR ESPACIOS INTELIGENTES

Por último, Rafael Barragán sugirió a sus homólogos edificar hogares con espacios adecuados e inteligentes para el desarrollo de actividades al aire libre, sin dejar de lado la sustentabilidad y economía.

Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano

El pasado 23 de junio el  Ayuntamiento de Guadalajara firmó el Plan de Ordenamiento Urbano Metropolitano (POTmet), el cual fue elaborado por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y autorizado por la Junta de Coordinación Metropolitana, con la finalidad de definir el diseño y armonización de las políticas públicas en materia de infraestructura y equipamiento, desarrollo económico y combate a la desigualdad,  movilidad y medio ambiente.
El POTmet distinguirá entre suelo urbano, suelo urbanizable y suelo no urbanizable. El primero es aquel en el que se realizan actividades urbanas típicas; el segundo es el conocido como “reserva urbana” y tiene el potencial de asimilar el crecimiento futuro de la ciudad en su componente físico; y el tercero, es el conjunto de áreas y suelos en los que, bajo ninguna circunstancia, se pueden desarrollar transformaciones a uso de ciudad.
Cabe aclarar que el POTmet no pondrá a discusión los límites que los ayuntamientos delimitan entre un municipio y otro, ni tampoco obligará a éstos a clasificar o  zonificar conforme a sus criterios.

PARA SABER

El Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano fue aprobado por la Junta de Coordinación del IMEPLAN el pasado 26 de febrero, posteriormente se efectuó una consulta pública derivando en el  proceso de dictaminación y aprobación a través de votación unánime en los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

DATO

El municipio tapatío cuenta de acuerdo con el último censo de 2010, con  un millón 495 mil 189 habitantes.

CIFRAS

23 Millones 757 mil 294 metros cuadrados de área verde es la carencia existente en la ZMG
2 Mil 375 hectáreas se necesitan en la ciudad para contar con mejores espacios para los habitantes

FRASE

El crecimiento urbano que vemos ha sido causado por abuso de los promotores y constructores
Rafael Barragán Maldonado
Arquitecto.

No hay comentarios.: