3.10.16

Hay nuevo retraso en corredores viales

Este modelo garantiza el fin de pleitos de pasaje entre transportistas. (Foto: Grisel Pajarito)
Concluyó septiembre y las autoridades estatales no pusieron en marcha el primer corredor ruta-empresa que forma parte del nuevo modelo de transporte para poner orden en esta materia en el estado.
En diciembre, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, informó que a principios de este año quedarían conformadas las primeras sociedades anónimas para dejar atrás el modelo hombre-camión; sin embargo, al presentarse en julio el programa del transporte colectivo, se anunció que sería en el noveno mes cuando comenzarían a operar los primeros tres corredores: Solidaridad Iberoamericana, 8 de Julio y Lázaro Cárdenas, de un total de 18 que deben quedar listos para cuando finalice la actual administración.

El titular de la dependencia estatal declaró que será en este mes cuando se dé la firma de los convenios que se requieren para que los transportistas migren a la sociedad anónima, y a partir de esto, se realicen los pedidos para adquirir los nuevos camiones y el sistema de prepago.
A pesar de reconocer que los corredores no comenzaron a operar en septiembre, Sepúlveda Enríquez declaró que se tiene listo el andamiaje jurídico y la ley en la materia para concretar el nuevo modelo, por lo que antes de que concluya este año se tendrán 60 derroteros integrados a la ruta-empresa.
“Haremos un corte antes de que termine el año para que la ciudadanía conozca el número de rutas que ya migraron a ruta-empresa, porque hay que hacer una migración documental, hay que generar contratos, convenios, compras, muchas cosas se tienen que hacer para aterrizar, y esto es el primer paso, es lo que tendrá que quedar integrado antes de que termine el año”, destacó. 
Sin embargo, agregó que el aterrizaje e integración de este modelo estará sujeto a un tema de proveedores, “esperemos que eso ya lo estemos aplicando durante el próximo año, para estar dando su banderazo ruta por ruta”.
El objetivo de la migración a ruta-empresa es eliminar los vicios que se presentan actualmente en el transporte público para mejorar la calidad en el servicio, tema en el que no se ha podido avanzar.
Uno de los problemas que se presume desaparecerían, son los pleitos de pasaje entre transportistas, “si hablamos de un ruta X en la ciudad, hay 30 ó 40 camiones y de ésos hay (igual número de) dueños. Hay una sobreoferta del transporte contra una oferta real que tiene el ciudadano de la necesidad de ser transportado”.
Reconoció que en horas pico los choferes se pelan el pasaje para recibir una utilidad por el boletaje, éste es uno de los rubros a regularizar a través de la Secretaría del Trabajo.
“Al lograr que todos estos hombres de una ruta se conformen en una sola empresa, ya no son hombres que van a pelear el transporte, ya no son hombres que van a pelear el pasaje, ya es una empresa que se va a preocupar por un número específico de camiones, (por brindar servicio) en horarios específicos, en frecuencias específicas al usuario, y su preocupación va a ser cumplir con esa calidad de servicio que se le va a exigir en su contrato: horarios, salidas específicas, puntos donde se tiene que parar y el ordenamiento de sus camiones”, apuntó.
EH/I

No hay comentarios.: