8.10.16

Instalan mecanismo a favor de discapacitados

INFORME. La CEDHJ se encuentra a la espera de información sobre la situación de las personas con discapacidad en los 125 municipios de Jalisco. (Foto: Grisel Pajarito)
Anualmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recibe 20 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de personas con discapacidad, lo cual es reflejo de lo que ha dejado de hacer el organismo para incentivar las denuncias relacionadas con este tema, reconoció su titular, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Al instalar el Mecanismo estatal para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención sobre los derechos de este sector poblacional, la autocrítica se hizo presente en voz del titular de la CEDHJ, quién reconoció que en relación al impulso y fortalecimiento de la cultura de la denuncia en el rubro de discapacidad se ha quedado corto el organismo.

“Tenemos que ser autocríticos y ahí viene la parte que ha dejado de hacer la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hemos incrementado la cultura de la denuncia en muchos rubros que antes no se daban (…) hemos incrementado en el tema de salud, educación y muchos aspectos más, pero en el tema de discapacidad en promedio no rebasamos las 20 quejas por año que la comisión recibe y no creo que en Jalisco solamente a 20 personas con discapacidad en un año se le estén violando sus derechos humanos”, admitió.
Álvarez Cibrián consideró que incentivar la denuncia es un reto que deben asumir la CEDHJ y la sociedad civil organizada, por ello este aspecto es uno de los cinco ejes rectores que trabajara el mecanismo presentado, los otros cuatro son la elaboración de un diagnostico estatal de la situación, promoción y capacitación sobre los derechos de personas con discapacidad, la integración, investigación y resolución de quejas e integración de un observatorio ciudadano de opinión que fortalezca el trabajo en la materia que realiza la CEDHJ.
En relación al diagnóstico que se dará a conocer en marzo de 2017, Álvarez Cibrián explicó que la CEDHJ solicitó a los 125 municipios del estado un informe en la materia en que detallen la situación en tres aspectos: cómo se encuentra cubierta, protegida o garantizada la inclusión de las personas con discapacidad, la accesibilidad en todos los edificios públicos y vialidades y cómo se encuentra garantizado el derecho a la no discriminación de las personas con discapacidad.
“Hay más de la mitad de los municipios que no han respondido esos cuestionamientos, no es a ver si quieren, tienen que entregar esa información y si no lo haremos a través de la ley de transparencia”, enfatizó.
En cuanto al observatorio a crear, Álvarez Cibrián aseguró que no es un cheque en blanco, pues con su creación el organismo se abre a la crítica, exigencia y propuesta.
México es integrante de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad desde 2008, sin embargo, fue hasta 2011 cuando el gobierno federal ordenó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) integrar el mecanismo en cada estado. En 2016 la CEDHJ inició los trabajos para concretar su instalación y operación.

Inician gira

A petición de indígenas de la Costa Sur de Jalisco que buscan respeto a sus derechos humanos, hoy la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH) inicia su décimo séptima gira por la paz y los derechos humanos en el poblado nahua de Nuevo Guayavillas, ubicado en el ejido y comunidad de Ayotitlán, en Cuautitlán, Jalisco.
La comunidad indígena de Ayotitlán busca que se le reconozcan sus libertades fundamentales y autonomía y dejar a un lado la organización ejidal que desde hace 53 años los ha dividido.

HJ/I

No hay comentarios.: