18.10.16

Molesta a usuarios aumento de tarifa

 

En las últimas semanas más de 20 rutas han cumplido con los requisitos solicitados por el gobierno del estado. (Foto: Alfonso Hernández)
Teatro, ese fue el calificativo que dieron los usuarios del transporte público a la certificación de rutas que hizo la Secretaría de Movilidad (Semov).
De acuerdo con un sondeo realizado por NTR, las personas no ven un cambio en la calidad del servicio, pues los choferes, por muy uniformados que estén, siguen jugando carreritas, hablando por teléfono mientras conducen y no respetan las paradas.

“Fue puro teatro del gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz) para salir del paso, pero la verdad es puro circo, no se ve un cambio y ahora resulta que ya todas cobran 7 pesos”, comentó Lidia Avilés, usuaria del transporte.
Enrique Quintana, quien al día toma seis camiones, señaló que en ocasiones ha tenido que esperar hasta 30 minutos a que le den la parada. “Pasa el camión y se va de largo, no sube gente aunque vaya vacío”, dijo el hombre de 46 años.
Además, agregó, le ha tocado varias veces que los choferes jueguen carreritas para ganar el pasaje sin respetar paradas o esperar a que la gente baje por completo, arriesgándolas a un accidente.
“Van rápido y frene y frene, traen a la gente a brinco y brinco, además, como quieren ganar pasaje ni se fijan si ya bajó uno, una vez una señora casi se cae porque el tipo arrancó antes de que terminara de bajar”, apuntó.
Luego de la revisión más reciente, la Semov certificó otras 16 rutas: 78-C, 358, 54, 171, 644-A, 63, 61, 110, 619-A, 258-A, 623, 178, 249, 207, 602 y 123-A.
Las rutas se suman a las 69 que en meses ya fueron autorizadas a cobrar esta tarifa diferenciada de 7 pesos que fue autorizada por la Comisión de Tarifas en diciembre de 2013, pero que el gobierno del estado congeló en marzo del 2014 luego de un accidente en la Preparatoria 10, en el que falleció María Fernanda Vázquez y que provocó una megamarcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Según la Dirección de Transporte Público de la dependencia, las rutas cumplieron con el decreto emitido por el gobierno del estado en marzo de 2014 en el que se les exige instalar tres cámaras de video videovigilancia, letrero electrónico, geolocalizador y conductores certificados.
Si bien es cierto que la mayoría de las unidades cuentan con estos criterios, ninguno de éstos impacta directamente en la prestación del servicio, lo que ayudaría a mitigar el número de víctimas del transporte público.
Inclusive, el Observatorio Ciudadano del Transporte ha criticado esta supuesta certificación, pues sólo son características físicas que deben cubrir las unidades, pero no se habla de cuestiones de fondo que modernicen el sistema de transporte público dando un mejor servicio, reduciendo tiempo de traslado y espera, así como una mejora laboral para el chofer.
Para los usuarios el estar certificando rutas para que cobren 7 pesos es sólo la antesala de un aumento mayor exigido por los transportistas y que ha provocado varios paros en el servicio.
“Usted espérese, nos van a dar nuestro regalito de Navidad, va a ver, al rato todas las rutas van a cobrar 8 pesos o más”, consideró Rolando Anguiano.
“Van rápido y frene y frene, traen a la gente a brinco y brinco, además, como quieren ganar pasaje ni se fijan si ya bajó uno”,
Enrique Quintana, usuario
EH/I

No hay comentarios.: