8.10.16

Movilidad: nos hemos hecho la pregunta equivocada

Tradicionalmente se ha pensado que favorecer el flujo de los automóviles es lo ideal. Sin embargo, creemos que tanto gobiernos como ciudadanos nos hemos hecho la pregunta equivocada.

 
Por: Red Ciudadana Morelia Se Mueve/http://www.animalpolitico.com/blogueros-zoon-peaton/2016/10/05/movilidad-nos-hecho-la-pregunta-equivocada/ (@moreliasemueve)
¿Quienes somos? Somos un grupo de ciudadanos preocupados porque la inversión para nuestra ciudad se haga de manera que resulte en mejores condiciones para todos. Somos mamás, somos estudiantes, somos vecinos, somos adultos mayores, somos Godínez, somos peatones, nos movemos en bicicleta, usamos el transporte público y también nuestros autos. Somos emprendedores, somos académicos, profesionistas, empleados. Nos une el amor por nuestra ciudad de Morelia.

Ilustración: Lenny Garcidueñas.
Ilustración: Lenny Garcidueñas.
Preocupaciones por el Circuito Interior Continuo:
Nuestras preocupaciones surgen de la propuesta publicitaria y las diversas entrevistas que han dado tanto el titular del gobierno del estado como el secretario de Comunicaciones y Obra Pública de Michoacán.
  • Falta de información. Como vecinos de los cruces del Periférico Paseo de la República – Morelos Sur y Virrey de Mendoza, y el Periférico Paseo de la República y Av. Ventura Puente desconocemos el proyecto completo, sus fundamentos y su impacto.
  • Movilidad. Según el INEGI (2015) 60 % de estudiantes van a la escuela caminando, 24 % en algún tipo de Transporte Público, 14 % en Automóvil particular y cerca al 2 % en bicicleta. Ese mismo estudio nos dice que para al trabajo el reparto modal es 30 % caminando, 27 % automóvil particular, 25 % en algún tipo de transporte público, 9 % transporte laboral y 5 % en bicicleta. En Morelia el estudio de Movilidad de Logit (2013) nos dice que el 72 % se mueve en transporte público, caminando o en bicicleta. El 27 % lo hace en automóvil particular.
  • Seguridad Vial. Una de las principales causas de siniestros de tránsito es el exceso de velocidad. En el libramiento norte, debido a los puentes del #LordRollroyce, se llegan a registrar velocidades de hasta 150 kms/hr. Las lesiones viales son la principal causa de muerte en niños y personas de edad productiva. También son la primera causa de orfandad.
  • Calidad del aire. Morelia tiene uno de los mas altos niveles de contaminación pero pesar de que ello no se divulga. Hoy día sólo contamos con 3 estaciones de monitoreo que no comparten información entre ellas y no generan acciones para mejorar la calidad del aire.
  • Inequidad. Las condiciones actuales del Circuito Interior antes periférico son inequitativas y promueven una mayor marginación social entre los que se mueven en coche y ese 70% de la población que no lo hace. Actualmente no hay banqueta o banquetas dignas en gran parte de todo el circuito y muchas tienen rampas de acceso a negocios y servicios u obstáculos que ocasionan que las personas no puedan circular libremente. La inequidad provoca resentimiento, que es una de las causas de la violencia y la delincuencia.
morelia-para-peatones-2
  • Salud pública. Diabetes mellitus, hipertensión, infecciones respiratorias agudas bajas, enfermedades isquémicas del corazón, EPOC (enfermedad pulmonar oclusiva crónica, que daba principalmente por estufas de leña) y enfermedades cerebrovasculares son 6 de las 10 principales causas de muerte en nuestra ciudad que se vinculan con la manera en que nos movemos ya sea por la contaminación que producimos, por la falta de actividad física, o por el sobrepeso.
  • Desarrollo económico. La infraestructura que favorece la movilidad en automóvil, lejos de ser un detonador económico, le cuesta al país alrededor del 6% del PIB. La mayoría de los hogares gastan hasta 50% de sus ingresos en transporte (ya sea privado o público). El tiempo perdido en la congestión vial es uno de los efectos de esas políticas de movilidad.
La Constitución establece que todos somos iguales ante la ley, pero la infraestructura para el transporte en la ciudad no lo refleja. En la ciudad,pareciera que los ciudadanos que pueden moverse en automóvil tienen más derechos que los demás. Por otro lado, es de todos conocido que el “respeto al derecho ajeno es la paz”. Entonces, ¿cuál sería el paradigma correcto a utilizar en la distribución y construcción del espacio público, para que cada ciudadano tuviera respetado su derecho, pero al mismo tiempo no invadiera/minara/pusiera en riesgo/ el derecho de los demás? Tradicionalmente se ha pensado que favorecer el flujo de los automóviles es lo ideal. Sin embargo, creemos que tanto gobiernos como ciudadanos nos hemos hecho la pregunta equivocada. Nos hemos preguntado ¿cómo hacemos que el tráfico vehicular sea fluido?, en lugar de averiguar cuál es la manera más eficiente de mover personas, es decir ¿qué medios de transporte pueden lograr que todas las personas puedan llegar seguras y de manera eficiente a sus destinos? y ¿cual es la estrategia adecuada para lograr que las personas se muevan en estos medios de transporte?
morelia-para-peatones-3
Soluciones y propuestas
Proponemos, además de la repavimentación para el anillo periférico, infraestructura que facilite el moverse caminando, en transporte público de calidad y en bicicleta, pues representan el 70 % de la movilidad en la ciudad. Brindar las condiciones para que las personas puedan moverse en estos medios de transporte de manera fácil, rápida, cómoda y barata es la mejor manera para mejorar la movilidad de toda la población, incluidos los que se mueven en automóvil.
  • Caminar en la ciudad es parte del alma de México. Morelia tiene vocación peatonal y ciclista. Una ciudad tradicional mexicana tiene hermosas calles y plazas para caminar[1]. Los espacios que toman en cuenta a las personas, en lugar de los coches, son más justos, mejoran la equidad.
  • Un mejor medio de transporte público porque también ayuda a que nos vaya bien económicamente, porque los hogares gastan menos recursos para moverse y eso hace que tengan más dinero disponible para diversión, convivencia, vivienda y otros.
  • Espacios seguros para moverse caminando y/o en bicicleta hace que haya menos muertos y lesionados pues disminuye los choques y atropellamientos.
  • Si una persona no tiene tiempo, dinero o disciplina para ir al gimnasio o hacer algún deporte, caminar o ir en bicicleta hacia sus ocupaciones es la manera más fácil para cumplir con la actividad física recomendada por los médicos.
  • Moverse en transporte público, caminando o en bicicleta contribuye a la disminución de gases contaminantes y de efecto invernadero.
  • Los espacios para la movilidad digna de todos, favorecen la seguridad pública al brindar “espacios que se protegen a sí mismos” pues fomenta la presencia de los llamados “ojos de la calle”.
“Tiene que haber ojos en las calles, ojos pertenecientes a los que podríamos llamar los propietarios naturales de la calle. La paz pública de las ciudades no tiene por qué garantizarse de manera esencial por la policía. Esa paz ha de garantizarla una densa y casi inconsciente red de controles y reflejos voluntarios, reforzada por la propia gente. No hay cantidad de policía que pueda defender la civilización allí donde se ha desmoronado la defensa normal y no reglada”. (Jane Jacobs, 1961)
  • Una ciudad habitable, que se centra en transporte público, caminar y el uso de bicicleta, eleva la calidad de vida de toda la población.
  • Incluso las personas que conducen un automóvil se benefician de políticas que fomenten modos alternativos, ya que reducen la congestión del tráfico, y la necesidad de estacionamiento.
  • Proponemos la creación de mesas de trabajo, donde expertos nacionales e internacionales, compartan cómo han solucionado estos problemas en sus ciudades.
Llamado a la acción
Demandamos la coordinación entre la federación, Estado y Municipio para esta obra, dónde se respeten nuestro derecho a la ciudad, los derechos peatonales y ciclistas pero sobre todo se convoque a la sociedad civil organizada que ha venido trabajando por una ciudad incluyente, equitativa y productiva.
Agradecemos la gestión y la visión de las autoridades Federales y Estatales por invertir en Morelia. Sólo pedimos incluir a Morelia que se mueve peatonalmente, Morelia que se mueve en transporte público, Morelia que se Mueve en Bicicleta pues el mayor rezago en infraestructura, equipamiento y unidades de servicio esta aquí.
Gobernador Silvano Aureoles, está en ti hacer historia. Tienes la inversión histórica, te pedimos por favor no se transforme en un error histórico. Está en ti convocar a un Foro Abierto de Movilidad donde expertos te compartan sus aprendizajes en sus ciudades que ahora enfrentan los problemas por no ser integrales.



[1] Todd Littman. En carta dirigida al colectivo. 2016

No hay comentarios.: