9.10.16

Operadores de mototaxis, sin seguro o licencia de manejo



Conflicto. En muchas colonias, los mototaxis son el único medio de transporte. EL INFORMADOR / P. Franco
  • Movilidad. En estudio, otros vehículos para reemplazarlos
  • Pendiente, reordenamiento del transporte público y creación de cuencas de servicio
Tlajomulco buscará trabajar de la mano con Semov para encontrar una solución a la proliferación
GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2016).- El crecimiento de desarrollos habitacionales durante los últimos 10 años en Tlajomulco de Zúñiga, y las pocas opciones de transporte público provocaron que los habitantes de los fraccionamientos dependan de los mototaxis que continúan sin regulación o prohibición.
El censo realizado por el Ayuntamiento de Tlajomulco arroja que 40% de los choferes que los manejan no cuentan ni con el documento básico de una persona al volante: la licencia. Además al menos 30% de los 727 mototaxis que contabilizaron, no tienen seguros de daños a terceros.

Al respecto, el director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Mario Córdova España, dijo que  se “brincan” la licencia, aún cuando es un requisito mínimo indispensable.
“Seguramente no tienen licencia porque los mototaxis los compran en una agencia, son tres los distribuidores y los compran como cualquier moto, entonces van la Secretaría de Movilidad y obtienen en el mejor de los casos el registro de la moto, y se brincan la licencia, no sé incluso el nivel de rotación de choferes de los mototaxis, dijo Córdova España.
Con los datos obtenidos, la autoridad municipal en Tlajomulco espera que la Secretaría de Movilidad (Semov) se acerque y en conjunto buscar una solución, ya que hasta ahora la propuesta de la dirección de Movilidad es que los mototaxis cambien a vehículos de cuatro ruedas.
El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, ha dicho que las cuencas de servicio con camionetas tipo Van, serían el modelo que sustituiría a los mototaxis. El primer llamado se haría en Tlajomulco, donde coinciden las troncales de Lázaro Cárdenas, 8 de Julio y Solidaridad y se ordenará también a las rutas de camiones. Las siete zonas de Tlajomulco donde operarían son: Santa Anita, Santa Fe, San Sebastián, Santa Cruz de las Flores, Cabecera Municipal, Cajititlán y Aeropuerto-La Calera.
Congreso, atado de manos
En el marco jurídico de Jalisco está  la figura de las Cuencas de Servicio, la cual incluye modelos y rutas que puedan proveer a la ciudad de un mejor transporte público.
El diputado, Alejandro Hermosillo González, explicó que en esa figura podría entrar el modelo de mototaxi, siempre y cuando en el estudio que realice el Instituto de Movilidad en combinación con la Semov apruebe ese modelo de movilidad.
"Allí pudieran caber esas  figuras, siempre y cuando cumplieran  la norma técnica de calidad de las unidades, pero está sujeta a la opinión de la Semov, es algo que emite la propia Secretaría. En ese punto sí se podría decir que estamos atados de manos esperando los estudios, porque la Secretaría de Movilidad debe de determinar esas cuencas de servicio". Mencionó que en otros países se han regulado estas formas de transporte.
LAS FRASES
"Si la Semov dijera que no pueden garantizar la seguridad (de los mototaxis), el Congreso no podría permitir por ningún motivo que este tipo de transporte continúe".
Alejandro Hermosillo, diputado local.
"Municipios no tienen una base de datos real.  Para cualquier planeación de organización y cambio de ese sistema de transporte en otra modalidad tenemos que tener estudios".
Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad.

No hay comentarios.: