25.10.16

Peribús, exhorto sin respuesta

Uno de los proyectos para mejorar el sistema de movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara está estancado. El Gobierno estatal no ha detallado al Congreso local los avances e inversiones del plan del Peribús
 
Conocer) las inversiones hechas en relación al proyecto del Sistema de Transporte de Altas Especificaciones para el Periférico (Peribús), así como también las consideraciones y análisis técnicos”  
Solicitud del Congreso local
A varias dependencias estatales
Pensamos que se debe de hacer ese proyecto de Peribús. En esta administración, por lo pronto, se está haciendo un pedacito, dejar el estudio y ver si en años posteriores se puede avanzar en algo más”
Héctor Pérez Partida
Secretario de Planeación, Administración y Finanzas
Desde el primer año de la presente administración de Aristóteles Sandoval en el Gobierno del Estado de Jalisco, se ha pretendido eficientar el servicio y mejorar la movilidad en la zona del periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El proyecto de Peribús, con el que se pretendía atender al Periférico, se ha estancado entre la falta de presupuesto  y voluntad para llevarlo a cabo, además del silencio de la presente administración al respecto.

Peribús se proyecta como un sistema de transporte de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), ya que por su capacidad y forma de operación puede operar en vías de tránsito exclusivas y con un menor costo al de una línea de tren ligero que representaría un gasto millonario.


Sin embargo, desde el pasado 13 de octubre el Congreso del Estado de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, de la Secretaría de Movilidad, y al director del Instituto de Movilidad y Transporte a dar información actualizada sobre este proyecto.

“(Porque la ruta 380) es una de las líneas que más mueven a las personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es que tenemos que reconocer que se tiene que cambiar la forma en la que se hace el servicio de transporte público en el Periférico”, expresó en entrevista el diputado Pedro Kumamoto Aguilar.

Transporte relegado

El acuerdo fue propuesto por el diputado local independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, desde el 6 de octubre pasado, y en este se especifica que los diputados solicitan tener conocimiento referente a:

“Las inversiones hechas en relación al proyecto del Sistema de Transporte de Altas Especificaciones para el Periférico (Peribús), así como también las consideraciones y análisis técnicos que desembocaron en la inversión de infraestructura del automóvil por sobre la del proyecto anteriormente mencionado”.

Dicho acuerdo fue aprobado en la sesión 63, del 13 de octubre, en la minuta 815-LXI-16, por unanimidad.

Pero hasta la fecha el Congreso local no ha recibido a ninguno de los titulares del Poder Ejecutivo, antes mencionados, ni respuesta alguna sobre la información solicitada a los mismos, como señaló el equipo de trabajo del diputado Kumamoto.

“La respuesta la estaremos esperando en los próximos días. Si bien es cierto que fue aprobado el exhorto hace dos semanas, este tipo de respuestas toman tiempo, pero estamos esperando que nos den una respuesta clara, contundente y que nos deje satisfechas y satisfechos. 

“No podemos seguir esperando a que al transporte público se le siga relegando en Jalisco, al contrario, debe de ser una prioridad para que podamos dejar de utilizar nuestros autos y podamos movernos de maneras más sustentables”, manifestó Kumamoto Aguilar.

El tour periférico

La exposición de motivos del mismo acuerdo señala que fue desde noviembre de 2013 cuando Aristóteles Sandoval anunció el proyecto, en el marco de la XV Expo Transporte Guadalajara. 

En ese evento señaló que el Peribús recorrería el periférico desde la carretera a Chapala y concluiría 
en Tonalá.

“Se está valorando, efectivamente, necesitamos más BRT. El tema es que requerimos alternativas de inversión privada, de fondos de inversión a fondo perdido y en ese sentido se está haciendo el análisis financiero, si lo terminamos solamente en una etapa o cómo podemos avanzar”, declaró Sandoval en entrevista con Milenio Jalisco en enero de 2016.

En el contexto de una ruta 380, que circula por todo el periférico pero que a la vez es la más peligrosa para la población por la cantidad de decesos registrados, el tema del Peribús se volvió prioridad para este corredor de movilidad que atraviesa los principales municipios de la zona conurbada.

Avance por ‘pedacitos’

Desde inicios del 2015, el Instituto de Movilidad había anunciado que se llevaría a cabo el proyecto en marzo de ese año.

Y se mencionó que ya contaban con una inversión de cerca de 100 millones de pesos para desarrollar la primera etapa.

En mayo pasado el Ejecutivo señaló que ya habían encargado el proyecto a la empresa Planificación e infraestructura Terrestre por un monto de 19.8 millones de pesos, además de que la empresa se había comprometido a terminar los estudios el 27 de junio pasado.

“Necesitamos conocer el proyecto para ver si el gobernador decide ir o descartarlo, por los tiempos (la conclusión del sexenio en 2018)”, señaló el entonces titular de la Secretaría de Infraestructura y 
Obra Pública, Roberto Dávalos, al periódico El Informador.

Para el 6 de julio de este año, Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad, anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había destrabado el proyecto de Peribús, por lo que entonces podría obtener recursos federales calculados en 600 millones de pesos, de Hacienda, para la primera etapa.

No obstante que en agosto se dio a conocer que la SIOP había modificado la obra del contrato 521, en el que Cemex construiría la primer etapa del Peribús, por lo que se intercambiaron las obras para la “modernización de dos kilómetros del periférico”.

El proyecto se encuentra detenido y todo apunta a que su realización no se dará durante los próximos dos años, pues en agosto el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, señaló:

“Es un proyecto a largo alcance, muy importante para la ciudad. Pensamos que se debe de hacer ese proyecto de Peribús. 

“En esta administración, por lo pronto, se está haciendo un pedacito, dejar el estudio y ver si en años posteriores se puede avanzar en algo más”, dijo Pérez Partida.

No hay comentarios.: