7.10.16

Presentan normas para el transporte


  • El prepago y la mejora en condiciones laborales para choferes han quedado en pausa. Foto: Archivo
     
Liliana Navarro/Mural
Guadalajara, México (07 octubre 2016).- Con la finalidad de dar un panorama amplio de lo que urge en el Estado, en materia de transporte público, el pleno del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco presentó ayer las Normas Técnicas de Vehículos, Calidad, Imagen y Pre-pago.

Esto ante la nula mejoría en el servicio de transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y los accidentes que suman al menos 50 vidas por año.

El presidente del Observatorio, Alberto Galarza, dijo que todos los miembros trabajaron en estas normas, y destacó que en dos años y medio de existencia de este organismo han emitido 37 recomendaciones, aunque lamentablemente siguen en el mismo estatus que cuando se anunciaron en febrero pasado.

Las normas técnicas buscan evaluar el servicio actual, establecer estándares de calidad, eficiencia y accesibilidad acordes a las necesidades ciudadanas.

"Nos estamos basando en normas del sistema de transporte europeo, llevamos dos años trabajando las normas, para poder darle al Estado herramientas con las que puedan medir la calidad del servicio y regular que no se juegue con las reglas que lo hacen eficiente", precisó.

Galarza lanzó un enérgico llamado al Gobierno del Estado, para exigir que haya avances concretos en todas las promesas de cambios y mejoras que se han hecho.

La primera es la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad, que establece estándares mínimos de calidad, así como las propiedades que deben cumplirse para lograr un servicio de confort, seguridad, dignidad, conveniencia y sustentabilidad ambiental.

Además, tiene 44 indicadores de calidad, y una encuesta para usuarios.

También presentaron la Norma General que Especifica las Características que deben tener los vehículos del transporte público, la cual incluye la posibilidad de camiones de piso bajo, transmisión automática para disminuir funciones, estrés y fatiga al conductor.

Otros requerimientos son: motores traseros para mejorar la visibilidad y evitar el calor que emite hacia el operador, y que todas las unidades (no sólo el 10%) tengan rampas y elevadores para personas con discapacidad, e incluso un parlante para ciegos.

Finalmente, se presentó la Norma Técnica General del Sistema Integral de Recaudo, que se refiere a un sistema de pago electrónico y no híbrido.

No hay comentarios.: