28.10.16

Presumen inversión en programa Mi Bici

AMPLIACIÓN. El polígono donde se sitúan las estaciones Mi Bici se incrementó en Zapopan y Guadalajara. (Foto: Grisel Pajarito)
Mientras a nivel federal se invierte sólo 7 por ciento de los recursos para infraestructura en movilidad no motorizada, el gobernador Aristóteles Sandoval presumió a Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que en Jalisco se ha derivado 75 por ciento del dinero metropolitano a proyectos de movilidad alternativa.
Uno de ellos es Mi Bici, que hace dos meses el polígono donde se encuentran las bicicletas fue ampliado tanto en Guadalajara como en Zapopan con 69 millones de pesos en inversión, y que el gobernador aprovechó como ejemplo para mostrarle a la secretaria, quien fue llevada a una de las nuevas estaciones para mostrarle el proyecto.
“En dos años de funcionamiento se ha realizado más de un millón 150 mil viajes; hoy tenemos 236 estaciones de Mi Bici, 2 mil bicicletas, pero lo más importante es la reducción en impactos de movilidad, 188 mil viajes menos en vehículo hemos logrado con la instalación de esta infraestructura”, dijo a la secretaria en la calle Manuel Acuña, a unas cuadras de Casa Jalisco.
“Hoy cambiamos el paradigma, en 2011, en el Fondo Metropolitano, se invertía casi 98 por ciento pensando en el vehículo, después en 2013 invertimos 35 por ciento en transporte no motorizado y hoy en 2016 estamos invirtiendo 77 por ciento en transporte público y sólo 23 pensando en el vehículo privado”, recordó.
Agregó que le preocupa que organismos internacionales califiquen a Guadalajara con calidad del aire casi tan mala como en Ciudad de México, por lo que Sandoval Díaz agregó que uno de los objetivos con dichas inversiones es desincentivar el uso de vehículos motorizados.
Por su parte, Robles Berlanga mencionó que en el contexto de la recién concluida tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible y vivienda, en Quito, Ecuador, el modelo de ciudades va hacia infraestructuras incluyentes y limpias, incluso aseguró que durante su participación en dicho encuentro puso a Jalisco de ejemplo.
“El presidente Peña Nieto crea esta secretaría (Sedatu) partiendo de un hecho muy elemental y es que ocho de cada 10 mexicanos vivimos ya en las ciudades, este país es un país urbano y en consecuencia tenemos que frenar ese desarrollo acelerado, desordenado, excluyente, y repensar a nuestra ciudades y construirlas en una perspectiva totalmente diferente”, planteó la secretaria.

No hay comentarios.: