6.10.16

Proponen integrar observatorio a la ley

DESAPROVECHADO. Apenas han sido atendidas cinco de 37 recomendaciones del observatorio sobre transporte. (Foto: Grisel Pajarito)
Para que tenga mayor certeza jurídica, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco debe ser incluido en la Ley de Movilidad y Transporte como un órgano auxiliar en la aplicación de esa norma, planteó el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC) Alejandro Hermosillo González, quien sostuvo que el fin es que se despolitice el tema y obligar al cumplimiento de las recomendaciones que emite.
El legislador subrayó que hasta el momento el gobierno del estado únicamente ha acatado cinco de las 37 recomendaciones que ha emitido el organismo.
“En nuestra iniciativa proponemos incluir el observatorio como un órgano auxiliar en la ley de movilidad en el artículo 35, además fijamos su intervención, facultades, la relación que tendría con el Ejecutivo y la forma en que se elegiría a su coordinador y secretario técnico, dotarlo de institucionalidad en la ley para eximirlo de cuestiones políticas”.

El legislador recordó que el observatorio fue creado en abril de 2014, bajo un decreto del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para contribuir a la planeación y diseño de planes estratégicos en materia de movilidad.
“Las autoridades correspondientes estarán obligadas a dar respuesta a sus recomendaciones, con plazos y requisitos; en caso de existir argumentos para no atenderlas, deberán emitir reportes donde detallen la justificación”.
Hermosillo González indicó que la situación actual del sistema de transporte es un impedimento para el pleno desarrollo de los habitantes del estado y representa un revés en la lucha contra la desigualdad y la exclusión.
Alejandro Hermosillo comentó que en las condiciones actuales, el gobernador podría desaparecer al observatorio de manera unilateral en el momento que lo decida, sin necesidad de que pase por un proceso legislativo.
“Las autoridades correspondientes estarán obligadas a dar respuesta a las recomendaciones realizadas por el observatorio ciudadano en plazos de tiempo específicos, lo que favorecerá el constante trabajo en conjunto”, insistió.
El observatorio, dijo, sería un órgano clave para establecer la tarifa del transporte público.

HJ/I

No hay comentarios.: