20.10.16

PUBLICA JALISCO EN SU DIARIO OFICIAL LAS NORMAS TÉCNICAS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO


 / pasajero7.com

El Gobierno de Jalisco, el pasado 15 de octubre, así como el día de ayer, publicó en el Diario Oficial del Estado las normas generales de carácter técnico, imagen y calidad con las que deberán contar las unidades de transporte público de la entidad.

El documento señala que una de la principal encomienda para migrar al nuevo modelo de transporte público, es el sistema de prepago, el cual permitirá los usuarios viajar con un único medio de pago para todos los servicios del transporte público.


Entre las especificaciones señaladas, indica que los vehículos estén adaptados para permitir el libre acceso a las personas con algún tipo de discapacidad, así como designar como mínimo el 20 por ciento de los asientos como preferenciales, parlantes dentro y fuera de la unidad y escritura en braille, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables.

Con la finalidad de salvaguardar el medio ambiente, se impulsarán las tecnologías limpias que sean bajas en emisiones contaminantes. Para ello se considera incluir tecnologías de gas natural, vehículos eléctricos e híbridos.

El escrito señala que los concesionarios deberán ajustarse a la presente norma de los autobuses, por lo que deben considerar que el tipo de vehículo destinado a la prestación del servicio, el cual no debe superar la vida útil de 10 años a partir de su fabricación.

En base a los estudios del Instituto de Movilidad y Transporte, se determinará el tipo de vehículo para el tipo de servicio urbano, conurbado o metropolitano y suburbano, como el tipo de ruta en el que se utilizarán y que así convenga al sistema de transporte público colectivo de pasajeros.

Entre los que destacan los autobuses con transmisión automática, motor trasero y piso bajo, en caso de que el derrotero de una ruta requiera el uso de vehículos con motor delantero, se permitirá su empleo, previa autorización de la Secretaría de Movilidad conforme a los estudios y datos emitidos por el Instituto.
Todos los vehículos deberán contar con un equipo de conteo de personas, y estructura porta bicicleta a excepción de los buses articulados. Esta estructura debe ir en el frente del vehículo y debe dar cabida al menos a 2 bicicletas.

Esta norma tiene por objeto establecer los requerimientos y características técnicas mínimas exigibles que deben cumplir los vehículos para el servicio público de transporte con la finalidad de contribuir a la integridad, comodidad y seguridad de los usuarios.

Puedes consultar la norma completa de prepago y características, respectivamente en las ligas:

No hay comentarios.: