19.10.16

Publican normas de transporte público

(Foto: Archivo)
Las normas de carácter técnico para regular el servicio de transporte público finalmente fueron publicadas este fin de semana en el periódico oficial El Estado de Jalisco, tras mantenerse por varios meses en la congeladora.
Hace alrededor de dos semanas, el Observatorio Ciudadano de Movilidad rindió una conferencia de prensa para presentar las cuatro normas en las que el organismo trabajó en conjunto con la autoridad, además de criticar la demora por parte del Ejecutivo estatal para publicarlas y concretar los demás compromisos para dar paso al nuevo modelo.

Las normas publicadas son las del prepago, la de calidad del servicio de transporte público masivo y colectivo; la de imagen e información al usuario; la que específica las características que deben tener los vehículos que prestan el servicio del transporte de pasajeros masivo y colectivo en todas sus modalidades, y una más que precisa las de las unidades de los taxis; así como la de carácter técnico para el transporte de pasajeros mediante aplicaciones móviles.
En la norma técnica para operar el sistema de prepago, las autoridades estatales destacan que ésta tiene como objetivo presentar las condiciones institucionales, operacionales y financieras que deben seguir todos los prestadores de servicio y entidades reguladoras.
Ésta se aplicará en ciudades medias, en donde la población excede los 50 mil habitantes, y permitirá a los usuarios viajar con un único medio de pago de tarjeras únicas (TU) en todos los servicios de transporte público.
Los medios de pago serán: el monedero, validación a crédito (tarjeta de recarga) y los boletos para descuento.
Además, habrá un comité rector del sistema interoperable que se encargará de la operación de todo el sistema, así como un fideicomiso en el que se depositarán los ingresos recaudados.

No hay comentarios.:

Todos a pedalear