21.10.16

Solapa Movilidad irregularidades

HACEN FALTA. En la metrópoli se pueden observar varias rutas en estas condiciones. (Foto: Grisel Pajarito)
En medio de un proceso lento para transformar el viejo modelo de transporte público, en el que se ha criticado la mala calidad del servicio y los vicios de los transportistas, hay también unidades de algunas rutas que operan sin placas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como son la 54, 52 y 52-B, contrario al objetivo que se tenía en 2014 para evitar que esto sucediera.
De acuerdo a una observación realizada por este medio a algunos de los derroteros que atraviesan el Centro de Guadalajara, se pudo constatar que las unidades de estas rutas no traen placas ni algún oficio a la vista para circular sin la documentación correspondiente, lo cual, de acuerdo al titular de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Flores Delgadillo, no es irregular si se cuenta con un permiso provisional.
Éste, dijo, podría ser el caso de las rutas mencionadas, “(el no portar las placas) se da por distintas circunstancias, la más común es que estén trabajando con permisos provisionales, no propiamente con concesiones; entonces, mientras no tenga una concesión, no se le otorgan placas”.
Otra posibilidad para que circulen de esa menra es que se hayan amparado, como es el caso de la ruta 24 y 701, entre otras; sin embargo, el funcionario estatal comentó que el permiso provisional por parte de la autoridad sería el motivo por el cual circulan sin placas las rutas 54 y 52, aunque no lo confirmó.
Algunas de las unidades que se observaron en estas circunstancias son la 1060, 140 EM, 480, 504, 1311 de la ruta 54, entre otras, así como la 1331 de la 52 B, y otra de la 52, la cual incluso no traía algún número para identificarla.
Flores Delgadillo declaró que se han otorgado permisos provisionales por que se encuentra en proceso la trasformación del nuevo modelo, “ya no hemos querido generar concesiones nuevas, pues viene ya la reestructura de ruta-empresa, entonces ya no hemos querido generar más derechos, por eso se les están otorgando permisos provisionales”.

Argumento

Aseguró que a pesar de no portar placas, sí se genera un expediente ante la Semov, aunque el proceso que se debe realizar ante la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) no se da porque las placas generan derechos, “pero ante la Secretaría de Movilidad se tiene que llevar a cabo todo el trámite”.
Cuestionado en torno a que cualquier ruta podría meter unidades sin contar con la documentación, el funcionario estatal destacó que de manera constante se realizan revisiones aleatorias o las correspondientes cuando se detiene a alguna unidad por cualquier infracción, ya que es parte de los puntos primordiales que se revisan por parte de los oficiales: que se acredite que el vehículo puede circular legalmente.
De acuerdo a lo que establece el artículo 100 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, la secretaría puede entregar permisos temporales por no más de 120 días, y una única prórroga por el mismo periodo, es decir, alrededor de ocho meses como máximo.

Incumplen compromiso

A finales de octubre de 2014, la Semov inició la entrega de títulos de concesión a los transportistas que cumplieron son su trámite para quedar en el Registro Estatal, con lo que se anunció que se daba el primer paso para migrar a la ruta-empresa.
En ese evento, el entonces titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, declaró ante los medios de comunicación que esto permitiría blindar las concesiones y evitar así que se operara con permisos falsos, además, informó que los provisionales serían por hasta un año para que las unidades pudieran circular con placas, con el objetivo de que al final del registro no hubiera camiones sin las láminas, medida se habría incumplido.
De acuerdo al inventario de la actualización del Registro Estatal del Transporte Público que se encuentra disponible en la página de transparencia, procedimiento que inició en 2014, es posible conocer el número de concesión (en total aparecen 4 mil 369), localidad, nombre del propietario, la ruta, empresa y el tipo de titularidad; estos dos últimos elementos son los que aparecen con algunas leyendas en las que pueden observarse si están en proceso de consolidación o trámite.
En el caso de la ruta 54, en su mayoría, en el apartado de empresa aparece en proceso de consolidación, la mayoría a nombre César Arturo Villegas Román, aunque otras del mismo propietario sí aparecen que pertenecen a Línea Oro.
En este estatus se encuentran más de 50 rutas de la zona metropolitana, y en trámite del tipo de titularidad, cerca de 20.
Flores Delgadillo informó que esperan que 10 por ciento que hace falta para que quede listo el Registro Estatal del Transporte Público esté listo antes de que finalice 2016, aunque reconoció que se esperaba terminar el proceso en este mes, aunque se había proyectado para 2015.

Al fin

La expectativa es que el Registro Estatal del Transporte Público quede listo antes de que termine el año


HJ/I

No hay comentarios.: