2.10.16

Tres programas, a favor de la movilidad no motorizada



Dos automovilistas y un motociclista invaden la zona peatonal y la exclusiva para cicilistas, en espera de la luz verde. EL INFORMADOR / F. Atilano
  • Proyectan crear 200 kilómetros de vías de Provici durante la actual administración
El Instituto de Movilidad de Jalisco destaca el complemento de los proyectos a favor de los ciclistas
GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2016).- Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad de Jalisco, explicó que el programa de MiBici con la instalación y operación de bicicletas es distinto al de Señalética Ciclista en Corredores Secundarios.
Hay dos proyectos paralelos a MiBici que vinculan al tránsito de bicicletas públicas y privadas, dijo, se trata del de Señalética Ciclista de Corredores Secundarios y el  Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici).

Con los corredores secundarios “hemos aprovechado la presencia del sistema de bicicleta pública para hacerlos avanzar al interior de los polígonos en donde estamos dando el servicio de bicicleta pública”.
Dijo que el de la metrópoli es el único sistema de bicicleta pública a nivel mundial que se acompaña con señalética ciclista. “Tenemos la ventaja que desde el principio (desde la primera etapa de MiBici), hemos trabajado estos proyectos paralelos como complementando el uno con el otro”.
No se trata del mismo sistema, incluso la fuente de financiamiento es diferente en cada programa; los de señalética son para todos los ciclistas y el de bicicleta pública está enfocado a otro perfil.
En su primera etapa el proyecto para señalizar corredores secundarios contó con 80 kilómetros de calles para marcar el uso de bicicletas y ciclovías; en esta segunda fase se contará con 60 kilómetros.
En el caso de Provici se proyecta crear en esta administración 200 kilómetros de vías ciclistas primarias en la metrópoli. En este momento se encuentra en ejecución una primera etapa en la que se invertirán 49 millones de pesos, para contar con 30 kilómetros de ciclovías.
En este momento como parte de Provici, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) interviene Bulevar Marcelino García Barragán, luego se trabajará Doctor Pérez Arce y Doctor Silvano Barba.
Más viajes
De manera preliminar al incorporar la segunda etapa de MiBici en agosto, se registran alrededor de cinco mil viajes diarios, cuando previo a esta fase se reportaban aproximadamente tres mil.
“Es una cifra preliminar que no es estable porque estamos en un proceso de crecimiento diario. Todos los días traemos más viajes que el día anterior y estamos en un proceso que va a crecer durante quizás mes y medio más y después se irá estancando”, esto sucede al modificar las dinámicas del sistema.
Incluso un mismo usuario puede realizar más viajes en la red.
No obstante, datos con certeza se podrán tener en enero del próximo año con estadísticas confiables, consideró el entrevistado.
Señalética de preferencia para los que pedalean
En esta etapa del proyecto de Señalética Ciclista en Corredores Secundarios, las modalidades que se encontrarán en las arterias que lo integran son: carriles de preferencia ciclista (85%) y en algunos casos habrá ciclovías segregadas por cajones de estacionamiento, de bajo presupuesto.
Arterias en donde habrá ciclovía, por ejemplo, son las siguientes: un tramo de Victoriano Salado Álvarez, Tonantzin entre la Expo y Arcos, avenida Chapalita, así como López Cotilla.
En López Cotilla se trabaja desde Arcos a Luis Pérez Verdía, y en la Zona 30 que ya existía, a partir de esa última avenida se están colocando separadores físicos, pero a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad de Jalisco, detalló que contarán con señalética de preferencia ciclista y ciclovías arterias en el área que comprende Plan de San Luis hasta Federalismo, López Mateos, avenida Washington e Inglaterra, Niño Obrero y Mariano Otero.
TRABAJOS
Intervención

Actualmente, la SIOP interviene Bulevar Marcelino García Barragán y posteriormente se trabajará en Doctor Pérez Arce y Doctor Silvano Barba, como parte de Provici.
POLÍGONOS
MiBici

En su segunda etapa los polígonos de MiBici comprenden: Mezquitán hasta Plan de San Luis, el de La Minerva que llega a Avenida López Mateos; el de Chapalita por Niño Obrero, así como el de San Pedro Tlaquepaque en la Zona Centro, con el corredor Marcelino García Barragán hasta Plaza de La Bandera. Con sus dos etapas, MiBici cuenta con dos mil 200 bicicletas y 236 estaciones.

No hay comentarios.: