3.10.16

UNA LEY PARA LA PACIENCIA


Omar García/más x más GDL.- Si usted es automovilista y no sabe lo que es la Biciley, el diputado Alejandro Hermosillo González se lo deja claro: se trata de que usted sea paciente tras el volante y entienda que la preferencia la lleva el peatón, el ciclista y después usted. Que entienda que las calles no sólo son para los autos.
“Lo que para nosotros como automovilistas implica dos minutos de paciencia para esperar y rebasar en zonas seguras, para el ciclista representa el derecho a sentirse seguro. Para el automovilista implica tiempo. Para el ciclista, lo que está en juego es su vida”.

El legislador por Movimiento Ciudadano, y uno de los principales impulsores de este tipo de movilidad no motorizada, señala que en la vía pública caben todos: autos, bicis y peatones.
“Y el ideal de la ciudad no es que haya ciclovías en todas las calles de la ciudad, que haya espacios exclusivos para el auto y otros espacios para la bici. El ideal de una ciudad es que pensemos las calles como un espacio completo, donde todos tenemos que convivir”.

Las nuevas reglas
El dictamen aprobado por los diputados de Jalisco ya se encuentra en periodo de observaciones por parte del Poder ejecutivo. Sin embargo, el dictamen también fue avalado por los diputados priístas, por lo que se espera que el gobernador Aristóteles Sandoval no devuelva el dictamen al Congreso.
Una vez que aparezca en el periódico oficial del Estado, cambiará la manera de ver a los ciclistas.
Algunas de las nuevas reglas que se contemplan en el reglamento de Movilidad son la siguientes:
Los ciclistas tienen derecho a circular por el centro del carril extremo derecho de una calle. Es decir, no van a la orilla ni pueden rebasar por la izquierda.
Se les pide que circulen en el mismo sentido en que lo hacen los vehículos automotores. Si lo hacen de noche, es necesario que porten aditamentos que permitan que los demás puedan observarlos. No importa si es un automotor, un peatón u otro ciclista.
En los grupos mayores de 50 ciclistas, tendrán derecho a utilizar hasta dos carriles de una vialidad. Sin embargo, en las rodadas masivas, será la autoridad la que determine cuánto espacio pueden usar para no perjudicar a las demás personas.
Por su parte, los automovilistas están obligados a respetar el espacio de los ciclistas. Ya sea en una ciclovía segregada, un carril compartido o un carril con preferencia. El reglamento menciona que no se pueden acercar a ellos a menos de siete metros, para garantizar su seguridad en caso de que haya una parada sorpresiva.
Además, si los automovilistas quieren rebasar a los ciclistas, deberán de cuidar de no acercarse a ellos en no menos de un metro y medio de distancia.
“Nosotros hemos creado una infraestructura legal porque es lo que podemos hacer. Los automovilistas deben entender que ellos tienen una carrocería que los protege, y los ciclistas sólo tienen su cuerpo ante un posible impacto o accidente”.
Las multas a los automovilistas van de los mil 400 a 4 mil 500 pesos por no respetar el espacio de los ciclistas. Mientras que los ciclistas que no cumplan con estas disposiciones, serán reconvenidos por agentes de movilidad.
Y en este punto, Alejandro Hermosillo coincide con Felipe Reyes, director de movilidad no motorizada del Gobierno estatal. Ambos insisten en que en una ciudad que debe seguir promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, multar o emplacar las bicicletas desincentivaría su uso.

Las trabas
La Biciley fue aprobada por unanimidad en el Poder legislativo. En el marco del día mundial sin auto, 22 de septiembre, los diputados destrabaron un dictamen que tenía un par de meses en la congeladora, en el supuesto análisis de los integrantes de Comisión de Movilidad, que preside el diputado del Partido Verde, Omar Hernández.
Fue la coyuntura la que ayudó a destrabar este tema. No sin antes denunciar que el proceso burocrático seguía dejando desprotegidas a las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
La periodista Elizabeth Rivera documentó el pasado 29 de agosto, en El Diario NTR, que “mientras los diputados locales no muestran prisa por aprobar la reforma legal llamada Biciley, han fallecido nueve ciclistas desde que se presentó la última iniciativa sobre el tema a la fecha, cinco de los cuales murieron en agosto, uno de ellos era un adolescente de 14 años”.
Después de la Biciley, Alejandro Hermosillo ya tiene en la mira generar un apartado de derechos de los peatones en la Ley de Movilidad. “Habrá temas polémicos”, adelanta. Entre ellos, buscarán eliminar la vuelta continua a la derecha que tienen los automovilistas.
“Parece un derecho del auto por encima del derecho a cruzar seguro de los peatones. En la Ciudad de México ya se logró prohibirlo, y aquí lo vamos a impulsar”.

No hay comentarios.:

Todos a pedalear