4.10.16

Urge en movilidad solución integrada


  • Proponen académicos articular todas las modalidades de transporte; dicen que modelo ruta-empresa no es la salvación ante atorón crónico. Foto: Archivo
César Rubio/Mural
Guadalajara, México (04 octubre 2016).- Para descongestionar la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el primer paso es articular las diferentes modalidades de transporte y no pensarlas de forma aislada.

Esta es la solución que plantean expertos e investigadores ante una Ciudad que está "atorada" por el imparable crecimiento del parque vehicular -de 158 por ciento desde el año 2000- y la ausencia de un plan integral de movilidad, como Grupo REFORMA publicó este domingo.

Adriana Inés Olivares González, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y responsable del proyecto de investigación "Movilidad y Espacio Público", consideró que el Sistema Integral de Transporte Público (SITP), mejor conocido como ruta-empresa, no es la salvación al atorón vehicular crónico.

"No (ayudaría a mitigar el crecimiento vehicular), si nosotros seguimos poniendo el transporte publico por las mismas vialidades que van los automóviles, va a seguir habiendo congestión y va a seguir habiendo carreras entre los mismos choferes", dijo.
"El sistema integrado de transporte va mas allá de la ruta-empresa, un sistema integrado de transporte significa que las tres escalas del transporte de la movilidad están complementadas: la masiva, tipo el Tren Ligero, y la colectiva, que serían los midibuses; la siguiente sería la movilidad no motorizada".

"Cuando tengamos todas las escalas complementadas, ya se puede hablar de un modelo de transporte integrado, la ruta-empresa sólo sirve para una de las escalas de ese modelo, sólo para el transporte público", indicó.

Raúl Díaz Padilla, académico del ITESO en el departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano y representante ante el Observatorio Ciudadano, coincidió en que debe haber una articulación entre todas las modalidades de transporte, la cual hasta ahora no existe.

"Si no tenemos puntos de transferencia intermodal adecuados, entonces tiene que ver con una estructura organizacional con la ruta-empresa, una estructura física de los derroteros de tal forma que se articulen con la nueva línea del Tren Ligero e incluso con el Macrobús", indicó.
"Tenemos que mejorar la calidad del transporte en prestación de servicio, integración tarifaria e integración física de las rutas, un reordenamiento donde haya una lógica de servicio para conectar orígenes y destinos de la Ciudad más la integración intermodal (...), lo que hemos hecho es generar soluciones fragmentadas entre los diferentes modos de transporte".

De acuerdo con la Sepaf, hasta agosto pasado el parque vehicular era de 2.17 millones de unidades en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"La ruta-empresa a mí me parece que es una muy buena opción para reordenar el servicio del transporte publico, pero el reordenamiento por sí solo no lo va a lograr (...), tenemos que articular los diferentes modos de movilidad", indicó Díaz Padil

No hay comentarios.:

Nocividad urbana