15.10.16

Urgen a la Semov a concluir censo de mototaxis en la ZMG



Tlajomulco de Zúñiga fue el primer municipio que intentó contabilizar el número de mototaxis, el cual arrojó 288. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Si las unidades son seguras, incluso podrían llegar a regularizarlas
Único estudio de estas unidades, realizado por Tlajomulco, quedó corto
GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2016).- El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, al igual que los diputados, esperan el censo e indicadores de los mototaxis en la Zona Metropolitana de Guadalajara(ZMG). La Secretaría de Movilidad lo prometió entregar desde hace cuatro meses, para así analizar si dicha forma de transporte aspira a ser regularizado o tiene que cambiarse a otro modelo.

Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público afirma que es bueno el esfuerzo de Tlajomulco de Zúñiga al realizar un censo, pero se queda corto al no dar cuenta del total de mototaxis.
“El Observatorio espera que el Gobierno del Estado, en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semov) generen todos los indicadores para opinar técnicamente del tema. Nosotros no podemos hacer indicadores porque es una facultad propia del Gobierno saber cuántos mototaxis son, cómo están prestando el servicio. A partir de los datos duros que tenga el Gobierno haremos un estudio cualitativo de la situación de los mototaxis”, dijo Galarza.
En 2012, Tlajomulco de Zúñiga fue el primer municipio que intentó contabilizar el número de mototaxis, el cual arrojó 288 y en el censo realizado por la dirección de Movilidad este año dio como resultado 727, sin ser la cifra exacta, ya que no todos los choferes acudieron.
Insiste en decir que solamente con el censo que está por realizar el Instituto de Movilidad y Semov se podrán determinar si cumplen con las mínimas condiciones de seguridad.
“El medio de transporte como los mototaxis no está legalizado y con el estudio a realizarse hoy se estaría buscando legalizarlos o saber por lo menos cuántos son y quiénes son”.

Los objetivos del Observatorio Ciudadano con respecto a los mototaxis es saber cuántos hay en el Estado, quiénes prestan el servicio, quiénes son sus dueños, qué características tiene el servicio que prestan, qué tipo de tarifa cobran a la ciudadanía, qué modelos de vehículos circulan, qué velocidades alcanzan, si son seguros y a partir de allí hacer un ejercicio serio para ver  cómo se transforma este sistema de transporte.
LA FRASE
"Los mototaxis son una forma de transporte peligroso, que no obedece ni siquiera a un modelo todavía; nace a partir de una necesidad, después de que gobiernos municipales corruptos y desarrolladores voraces hicieron vivienda de manera irresponsables en lugares donde ni siquiera había servicios públicos para transportar a la ciudadanía".
Alberto Galarza, Observatorio de Movilidad

No hay comentarios.: